El Níquel (Ni) es un elemento químico clasificado como metal de transición, que pertenece al grupo 10 de la tabla periódica, junto al Paladio (Pd), Platino (Pt) y Darmstadio (Ds). Por ser el más representativo de aquellos metales, al dicho conjunto se le llama Grupo del Níquel.
Si bien en la corteza terrestre el Níquel figura apenas en el lugar 22 en abundancia, en el núcleo del planeta tierra es el segundo metal más abundante, después del hierro. También es junto al Hierro uno de los principales componentes de los meteoritos que impactan nuestro planeta.
Se estima que la especie humana ha empleado el Níquel en diferentes aleaciones, desde el siglo IV antes de Cristo. Originalmente se utilizó junto al cobre, ya que dichos minerales suelen aflorar en conjunto. Sin embargo, el descubrimiento de este metal se atribuye a Axel Frederik Cronstedt, quien en 1751 lo aisló a partir de la niquelina. Aquél lo bautizó como Níquel en honor al viejo Nick, una manera como los mineros denominaban al espíritu maligno que les impedía hacer bien su trabajo.
El Níquel puro es de color blanco con un ligero tono amarillo, y resulta un estupendo conductor del calor y la electricidad.
Es muy dúctil y maleable, por lo que se puede laminar, pulir y forjar fácilmente. Es muy resistente al ataque químico, por lo que se considera un excelente metal para recubrimientos anti-corrosivos.
Muchas de las propiedades del níquel son semejantes a las del hierro, como por ejemplo, ambos son magnéticos a temperatura ambiente. Suelen ser combinables para proporcionar tenacidad y resistencia a la corrosión a las aleaciones que producen. De hecho, ambos son los principales componentes del acero inoxidable, unas de las principales aleaciones de uso industrial.
¿Qué atractivo tiene el Níquel en el mercado de commodities?
Los inversores a largo plazo han volcado su atención a este metal, en parte debido a que hay en progreso el desarrollo de dos tecnologías prometedoras que lo usan.
En primer lugar, en la actualidad apenas aproximadamente el 4% del consumo del Níquel está relacionado con la fabricación de baterías para vehículos. Pero se espera que al consolidarse la producción de dicho sector en las próximas décadas, aumente con ello la demanda de este metal.
Por otra parte, el Níquel cada día adiciona aplicaciones en el sector de la salud, y en particular, en la fabricación de instrumentos quirúrgicos.
El acero inoxidable, dada su bio-compatibilidad y relativo bajo costo, es el más usado para la elaboración de dichos instrumentos. Y actualmente se desarrolla una aleación de Níquel y titanio, cuyas propiedades de de súper-elasticidad y memoria de forma tienen aplicaciones en implantes médicos.
Por otra parte, el crecimiento sostenido de la economía de China, que consume más de la mitad del Níquel producido en el mundo, resulta alentador.
El aumento sostenido de dicha demanda sin duda presionará el precio de este metal al alza.
¿Por que la tendencia del Níquel es alcista?
El Níquel es el quinto elemento más abundante sobre la Tierra como ya hemos visto, sin embargo, el contenido promedio de níquel de la corteza se estima en un 0.008 por ciento. Con estas proporciones y potencial de extracción tan bajo la minería del Níquel es una industria minoritaria pero a la vez tan crítica.
La producción anual mundial de Níquel ronda las 2.300 toneladas métricas, la cual se concentra en Asia y Oceanía (cerca del 60%). Los principales países productores de este metal son Indonesia (33%), Filipinas (18%) y Rusia (12%). El principal consumidor de este metal es China, que requiere un poco más de la mitad de la producción mundial.
La demanda de Níquel está íntimamente relacionada a la producción de Acero Inoxidable, ya que el 70% del níquel producido se usa para tal fin. Otros de sus usos son la producción de aleaciones de acero y aleaciones no ferrosas, galvanizado y fundiciones. También el Níquel tradicionalmente se ha empleado en la acuñación de monedas, originalmente en forma pura, y actualmente en aleaciones con cobre (cuproníquel).
Cabe destacar que debido a este escenario la recuperación y reciclaje de productos de Níquel al igual que pasa con el cobre es cada vez más importantes en nuestro tejido empresarial.
El Níquel no esta tan presente como lo esta el Cobre, pero es una materia prima la cual debemos prestar atención a la hora de tomar posiciones ya que nos ofrece y complementa una visión con referencias a otras materias primas de que podemos esperar de los mercados en el futuro.
¿Cómo invertir en Níquel?
Las opciones que dispones para invertir en Níquel incluyen:.
Acciones en compañías que explotan o refinan níquel.
Futuros de productos básicos.
Fondos especiales negociados en bolsa.
Fondos índices cotizado ETFs.
Los ETF a base de níquel permiten hacer una inversión en dicho metal, que sigue los índices de su mercado. Tienen la ventaja de acceder a inversores comunes agruparse en una cartera única de inversiones, lo que les sería imposible de forma individual. Estos fondos incluyen instrumentos tales como bonos, acciones, contratos de futuros de productos básicos y, en ocasiones, reservas físicas de níquel.
Los ETF más importantes para invertir en Níquel son :
NICK : Wisdomtree Commodity Securities ETC (ISIN : GB00B15KY211)
El ETF Nickel (NICK) está diseñado para realizar el seguimiento del DJ-AIG níquel y paga un rendimiento de intereses capitalizados que acumula a diario. El Sub-Index es un índice de "excees return" y el componente de intereses se combina para dar un rendimiento de la inversión total.
Los futuros de metales de uso industrial y en particular los del Níquel, resultan muy arriesgados, pero por ello son los que tienen el potencial de dar mayor beneficio. Por ejemplo, puedes invertir en el Nickel Contract- NI, que cotiza en la Bolsa de Metales de Londres, en US$ por tonelada, cuyas acciones se negocian en lotes de 6 toneladas.
Una inversión más conservadora resulta la adquisición de acciones en empresas mineras, entre las cuales se incluye las que explotan Níquel. Por ejemplo Black Rock, para el BGF World Mining.
Qué debes considerar al invertir en el mercado del Níquel
Al invertir en Níquel, debes prever los futuros movimientos de las cotizaciones de este metal en las principales bolsas, y en particular en la Bolsa de Metales de Londres (LME) y la bolsa de Shanghai en China (SHFE). Para ello, debes seguir la evolución de la producción mundial de níquel, así como su demanda internacional.
Para estudiar la producción, requieres consultar tanto las cifras publicadas por los países productores, como la de los países consumidores. En cuanto a la demanda, necesitas analizar las previsiones de crecimiento de las industrias que utilizan el Níquel, y en particular, el sector de la siderurgia y el del automóvil.
Recuerda que la disminución de la producción con un aumento de la demanda, genera una presión al alza del precio de este bien.
Dado que el sector industrial chino es por mucho el principal demandante del Níquel, debes estar atento a su desempeño. Todas aquellas situaciones que favorezcan su proyección de crecimiento le permite al níquel apreciarse en períodos cortos.
También debes prestar atención al clima geopolítico de Indonesia y Filipinas, donde se produce en conjunto más de la mitad de la oferta de este metal.
En ambas naciones hay cierta inestabilidad política, y pueden generarse situaciones que presionen al alza el precio del níquel. Sin embargo, dicho impacto actuaría por pocos meses, ya que en dicho caso otros países productores pueden compensar una eventual disminución de la producción de una o ambas naciones.
Inversionas te proporciona contenido bursátil enfocado exclusivamente en obtener beneficios para los inversores no profesionales.
Por menos de 1 euro al día, inscríbete en un proyecto empresarial dedicado a obtener beneficios recurrentes invirtiendo correctamente en los mercados. Formación e información práctica desde el principio.
Presentamos nuestra propuesta de valor en el siguiente vídeo de youtube:
Comments