Correlaciones más relevantes en la commodity HIERRO
¿Cómo invertir en HIERRO con ÉXITO en la ACTUALIDAD?
Los Commodities dentro del mundo de los minerales siempre parecerán buena opción para invertir, y el Hierro no queda exento ante estas posibilidades.
El Hierro es un elemento que se forma de manera natural, generalmente forma parte de minerales que contienen otros elementos, siendo el óxido de hierro el más común de estos minerales; el Hierro metálico se encuentra mayormente en rocas ubicadas cerca de la superficie de la tierra; aparte de los meteoritos que caen del cielo, el Hierro nunca se encuentra sólo en la naturaleza. El 98% del Hierro del mundo se utiliza para producir Acero.
La primera extracción del Hierro se remonta aproximadamente cerca del 1.500 ac. Con la cultura hitita, construían metales a partir del Bronce, elaboraron armas de Hierro más fuerte para campañas militares más exitosas; es aquí donde se marcó el inicio de la edad de Hierro.
A pesar de que en China, India y Japón, fueron elaborados armas e implementos de Hierro por sus primeras civilizaciones; fue hasta el siglo XVIII que en Europa se perfeccionó el trabajo del Hierro. La diferencia radicó en los métodos de extracción y procesamiento; el Hierro procesado en Asia y Oriente Medio contenía carbono dándole dureza al metal, mientras que en Europa le eliminaron ese componente generándose un metal blando y moldeable conocido como Hierro forjado.
Sin embargo, los avances del Hierro se desarrollaron para el año 1740 cuando Benjamin Huntsman inventor inglés produjo una aleación de Hierro más fuerte incorporando Carbón Vegetal al proceso productivo; representando uno de los avances más importantes en la producción moderna del Acero.
¿Dónde y cómo se produce el Hierro?
En la actualidad, se producen más de 2.200 millones de toneladas métricas de mineral de hierro utilizable en el mundo. El Hierro es considerado como un producto básico mundial de mucha importancia, ya que el Acero es utilizado fundamentalmente en edificios, infraestructura, equipos mecánicos y automóviles.
Como lo comentamos anteriormente el Hierro forma parte de otros minerales principalmente que contienen óxido de Hierro, por ejemplo Magnetita, Hematita y Limonita; la concentración de Hierro en estos minerales oscila entre un 20% y un 70% estos rendimientos determinan la rentabilidad de la minería.
En el proceso productivo del hierro, generalmente se desglosa el mineral de Hierro utilizable y el contenido de Hierro considerados estadísticamente en categorías separadas.
La producción de Hierro se genera a través de tres pasos, fundamentalmente:
1. La extracción del Hierro en minas a cielo abierto o con la excavación de pozos
Mayormente el mineral de Hierro es extraído en minas a cielo abierto o de superficie, se puede realizar a través de maquinaria pesada que elimina la capa superior del suelo exponiendo los minerales de Hierro; otra forma es mediante la excavación de pozos en la tierra con túneles naturales realizadas por los mineros, que permiten seguir la capa del mineral. El mineral crudo es cargado en camiones para ser vertido en trituradoras de pozo.
2. El refinado del Hierro y obtención de la mayor pureza
El mineral de Hierro es pulverizado por las máquinas trituradoras de pozos separándolo de impurezas como arena y arcilla, luego es transportado en trenes o barcos a los sitios de altos hornos. Los mejores grados de mineral contienen cerca de un 70% de Hierro y generalmente requieren menos procesamiento, mientras que los minerales de menor ley se les aplican métodos de refinación adicionales conocidos como beneficio :
Triturar y lavar más los minerales para eliminar más arena y arcilla.
Separación magnética del Hierro de la arena y la arcilla.
Pelletización: un proceso de conversión de Hierro en pellets.
Sinterización: proceso de calentamiento de minerales de Hierro en una masa semifundida.
3. La fabricación del metal Hierro en altos hornos y los principales países productores y almacenan
El proceso de fabricación del Hierro se realiza en altos hornos, son estructuras de acero revestidas de ladrillos que funcionan las 24 horas del día durante muchos años antes de que requieran mantenimiento.
El procedimiento consiste en verter en la parte superior del horno el mineral de Hierro, el coque, el sinterizado y la piedra caliza y en la parte inferior del horno se le inyecta aire caliente, generando reacciones que permiten la descomposición de los componentes como el monóxido de carbono y a su vez se produce el Hierro puro y dióxido de carbono. Los gases generados que quedan en el horno se extraen, se limpian, se lavan y se devuelven al horno.
Entre los principales países mineros productores de mineral de Hierro utilizable, se encuentra Australia en primer lugar produciendo 825 millones de toneladas métricas, seguido de Brasil con 391, China 353, India 160, Rusia 100, Sudáfrica 60, Ucrania 58, Canadá 48, Estados Unidos de América 41 e Irán 26.
Los países con mayor reservas del mineral de Hierro crudo en toneladas métricas, son Australia 52.000, Rusia 25.000, Brasil 23.000, China 21.000, India 8.100, información importante para los comerciantes que de deseen invertir en este mercado.
Aplicaciones industriales de la commodity hierro
Adicionalmente, el mineral de Hierro es un Commodity que tiene varias aplicaciones industriales lo que permite identificar las posibles opciones a quienes estén interesados en comercializar en el mismo. Es utilizado principalmente en:
Acero: Utilizado en la fabricación de herramientas, piezas de automóviles, edificios, puentes y barcos son algunos de los muchos artículos elaborados con Acero.
Cloruro de Hierro: Es un componente utilizado en muchas aplicaciones, como en el tratamiento de sistemas de alcantarillado, tinte para telas, agente colorante para pinturas, alimentación animal y fabricación de placas de circuito.
Sulfato de Hierro: Este compuesto de hierro se utiliza para el tratamiento de la anemia y el tratamiento de partículas de aguas residuales en tanques de agua.
Hidróxido de Hierro: Este compuesto se encuentra en los sistemas de purificación de agua.
Arseniato de Hierro: Es utilizado generalmente en la fabricación de insecticidas.
¿Cómo invertir en Hierro?
Podemos identificar que el mineral de Hierro como commodity, puede incursionar en diferentes mercados financieros; a continuación presentamos los principales instrumentos financieros posibles para la inversión en mineral de Hierro:
1. Futuros de mineral de Hierro
Tanto La Bolsa Mercantil de Chicago (CME) como el Intercontinental Exchange (“ICE) ofrecen contratos sobre futuros de mineral de Hierro que se negocian a nivel mundial en la plataforma de comercio electrónico CME Globex, su compra es a través de apuestas apalancadas en los precios de las materias primas, tienen fecha de vencimiento que determina su liquidación financiera.
La inversión en futuros requiere de mucha experiencia debido a factores como los costos de almacenamiento y las tasas de interés afectan los precios.
2. Opciones de mineral de Hierro sobre futuros
Las Opciones es un contrato derivado, que utiliza el apalancamiento para la inversión en materias primas.
Este instrumento se maneja con fechas de vencimiento y además tiene establecido su precio de ejercicio, dicho precio está por encima del cual la Opción termina en el dinero. Para que una apuesta de Opciones sea exitosa, el precio del mineral de hierro debe estar por encima del precio establecido en el ejercicio en una proporción mayor que la prima pagada por el contrato.
Por lo tanto, los operadores de opciones deben tener razón sobre el tamaño y el momento del movimiento en los futuros de mineral de Hierro para obtener ganancias de sus operaciones.
3. ETFs sobre el Hierro
Son instrumentos financieros que se comercializan a través de la bolsa de la misma forma que lo hacen las acciones. Aunque no existe un ETF para invertir específicamente en mineral de Hierro, existen otras formas de invertir en empresas del sector de los metales industriales como es el caso de las acciones de empresas d mineral de Hierro; las cuales tienen varios niveles de exposición a los precios del mineral de Hierro, así como tienen cierta exposición a otros metales y minerales.
Adicionalmente, estas acciones reaccionan a factores como la demanda de sus productos, la competencia, los costos de producción y las tasas de interés, aunado a la gestión de la empresa y el mercado de valores.
Los principales ETF que están vinculados al hierro son los relacionados con la industria minera. Entre los más importantes destacamos los siguientes :
PICK . MSCI ACWI Select Metals & Mining Producers Ex Gold & Silver Investable Market Index (ISIN:US46434G8481)
El fondo iShares MSCI Global Metals & Mining Producers ETF tiene por objeto replicar los resultados de inversión de un índice compuesto por valores globales de empresas principalmente dedicadas a la minería, y a la extracción o producción de metales diversificados, sin incluir el Oro y la Plata.
AIGI . WisdomTree Industrial Metals (ISIN:GB00B15KYG56)
ETFS Industrial Metals DJ-USBCI (AIGI) está diseñado para realizar un seguimiento del DJ-UBS Industrial Metals Sub-Index y paga un rendimiento intereses capitalizados que se acumula a diario. El sub-índice es un índice de rendimiento en exceso y el componente de intereses se combina para dar un rendimiento total de la inversión.
4. CFDs de Hierro
Es un instrumento derivado de contrato por diferencia (CFDs), mediante el cual se puede invertir en mineral de hierro permitiéndole a los comerciantes especular sobre el precio del mineral de Hierro y las acciones de mineral de Hierro.
Su valor es la diferencia entre el precio del mineral de Hierro o acciones en el momento de la compra y su precio actual. Los CFDs son instrumentos complejos con alto riesgo de perder dinero debido al apalancamiento.
Conclusión para invertir en el mercado de commodities del Hierro
A la hora de tomar la decisión de invertir, es necesario realizar una evaluación general considerando todos los aspectos que pudieran influir en la inversión. Específicamente en el caso del mineral de Hierro como commodity, es necesario considerar el siguiente escenario y tomarlo como principal en el desarrollo de sus cotizaciones:
Apostar al crecimiento de la economía global, con el aumento de la demanda de Acero tanto en China como en Estados Unidos; la recuperación de la economía china pudiera aumentar la demanda de Acero, de igual manera ocurriría si en Estados Unidos se desarrollarán importantes proyectos de infraestructura durante los próximos años, estos proyectos requerirán grandes cantidades significativas de Acero.
En este sentido, los precios del mineral de Hierro pudieran aumentar con estas demandas.
Qué factores influyen en el precio del Hierro
Como otros Commodities, las ventajas de invertir en mineral de Hierro pueden verse a simple vista.
Sin embargo, para sacarle provecho es necesaria la asesoría de operadores con experiencia en el mundo de las inversiones.
Existen 4 razones que nos permiten identificar el por qué la comercialización del mineral de Hierro, es un buen commodity al momento de invertir:
1. Apuesta por la demanda de Acero
Son muchas las expectativas en relación a la demanda futura de Acero, como por ejemplo el crecimiento en las economías emergentes requerirán de acero para proyectos de infraestructura como edificios, aeropuertos y puentes, de igual manera se incrementa la demanda de automóviles.
Las necesidades de infraestructura y el crecimiento económico demandan del Acero, al mantenerse fuerte los precios del mineral de Hierro deberían incrementar.
2. Apuesta por el resurgimiento del crecimiento chino
En los últimos años China experimentó un decrecimiento en su economía, sin embargo hay indicios que apuntan que se está fortaleciendo nuevamente, la inversión en mineral de Hierro es una apuesta que apunta al resurgimiento de la economía china.
Para la producción de Acero, el mineral de Hierro sigue siendo altamente demandado incluso cuando las fuentes de suministro nacionales disminuyen.
3. Inflación y cobertura débil del dólar estadounidense
Generalmente el precio del mineral de Hierro está fundamentado en dólares estadounidenses, por lo que el desempeño de la economía pudiese afectar su precio.
Por muchos años se han mantenido las tasas de interés bajas y un dólar débil permitiendo el endeudamiento y gasto de los consumidores; condición beneficiosas para los precios de las materias primas. Esto se torna atractivo para la inversión en mineral de Hierro ya que es una forma de apostar por un dólar débil y una inflación más alta.
4. Diversificación de portafolios
La compra de mineral de Hierro podría representar una diversificación de la cartera de acciones y bonos, si los inversores consideran incorporar el mineral de Hierro como parte de una cesta diversificada de productos básicos que incluya metales básicos como el Cobre, Plomo, Níquel y Estaño, de igual manera pudieran incluir metales preciosos, productos agrícolas es decir, Lácteos, Carnes y Cereales; así mismo productos energéticos como el Petróleo.
La inversión en una canasta de materias primas protege una cartera contra la inflación y protege a los comerciantes de la volatilidad de los precios en productos individuales.
¿Riesgos a la hora de invertir en Hierro?
Ahora bien, también es importante que los comerciantes evalúen y consideren los siguientes 3 riesgos al momento de invertir en mineral de Hierro:
Una recesión mundial podría debilitar la demanda china.
El abandono de proyectos de infraestructura en China o Estados Unidos podría deprimir la demanda de mineral de Hierro.
Las tasas de interés más altas de Estados Unidos y un dólar más fuerte podrían debilitar los precios de las materias primas en general.
コメント