La avena existe desde hace años atrás. Actualmente es uno de los cereales más consumidos a nivel mundial, sin embargo, no siempre fue así. La avena es un grano muy antiguo y en Grecia llegó a considerarse un tipo de trigo deformado, por otro lado, en Inglaterra era apenas aceptado incluso para el ganado. Escocia fue la única región que desde años atrás consideró a la avena uno de los ingredientes más importantes en su cocina, así que la influencia escocesa hoy en día es la protagonista en el mercado. De acuerdo a esto, se observa como la avena escocesa es una de las mejores a nivel global.
El 89% de la avena es consumida como un cereal, y las persona así la prefieren, sin embargo, también hay productos derivados de la avena. Por otro lado la avena también es popular para el consumo animal, alimentando caballos o el ganado. La versatilidad de la avena la hace un Commodity con grandes expectativas al momento de invertir, aunque con un mercado un tanto limitado.
Actualmente en USA la producción de avena está centralizada en el Medio Oeste, con Dakota, Wisconsin, Minnesota y Iowa. Se estima que cada hectárea de tierra produce aproximadamente 100 toneladas de avena. Considerando la producción, el 50% de la avena es cosechada para el heno y otra para los granos.
La producción de avena EE.UU. se centraliza en el Medio Oeste de EEUU, con Dakota, Wisconsin, Minnesota y Iowa siendo los principales protagonistas. Cada hectárea de tierra produce alrededor de 100 toneladas de avena. Y para producirla se toman en cuenta ciertas estaciones del año como la primavera y principios de verano, debido a que la avena no es capaz de ser cosechada en climas fríos.
La avena a pesar de tener un campo limitado de inversión puede ser provechosa para los operadores.
¿Cómo invertir en avena?
¿Qué riesgos consideramos en la commodity de la avena?
La avena podría funcionar un poco diferente al resto de los Commodities, ya que es un producto con los movimientos más lentos entre los granos. Básicamente, invertir en avena se vuelve un reto por tener un bajo volumen y que comparándola con otros granos, es la menor preferida por los operadores.
Sin embargo, en caso de interesarte en la avena, será necesario que recibas asesoría de expertos en el área, quiénes identifiquen las mejores herramientas y analicen los mercados para actuar.
La herramienta más utilizada para invertir en avena son los Contratos de Futuros, que sirven para lograr una posición ventajosa ante los movimientos del producto. Sin embargo, estos contratos suelen tener un bajo volumen, con relación al maíz, soja y trigo produciéndose así poca volatilidad en sus cotizaciones bursátiles.
Debido a la baja volatilidad de la avena y al mercado tan cerrado, es recomendable operar limitadamente para evitar sorpresas inesperadas. Y aunque su bajo volumen no represente a los demás granos, hay un viejo refrán muy cierto que asegura que la “avena conduce a los mercados de cereales”, donde si el mercado de la avena está en alza, los otros granos también lo estarán.
Los mercados para operar a nivel mundial dependen de los movimientos del producto, particularmente para la avena se recomienda altamente prestar mucha atención a la bolsa canadiense. En general la avena se pudiese negociar a través de la Bolsa Mercantil de Chicago (CME).
Recuerda que si bien es cierto que cualquiera puede invertir, también es cierto que para el éxito de una estrategia de inversión necesitas el acompañamiento de expertos en el área.
¿Cuáles son las propiedades esenciales y mercados principales de la commodity de la avena?
Lo cierto es que muchos Commodities presentan variabilidades en sus precios, causando que la demanda y oferta sea muy volátil.
Sin embargo, la avena es lo contrario, por un lado tiene ventajas respecto a otros cereales, ya que puede encontrarse en varios climas a nivel mundial, por la posibilidad de soportar temperaturas muy bajas o muy altas, pero por el otro lado, no suele ser muy beneficioso para invertir ya que la oferta de la avena puede mantenerse muy estable.
Comments