top of page

¿Cómo invertir en ALGODÓN con ÉXITO?

Actualizado: 8 may

​El trading del algodón ha sido una de las inversiones más apreciadas por los inversionistas de todo el mundo. El algodón una materia prima que se comercializa internacionalmente, y que ofrece buenas perspectivas de beneficios, tanto en corto como en medio y largo plazo.

El algodón es de origen vegetal, y se emplea principalmente para la confección de tejidos. Y aunque el uso del algodón en el sector textil ha caído de un 71% a un 40% en los últimos ochenta años, sigue siendo una de las materias primas favoritas de esta industria.

La producción anual del algodón en la actualidad ronda los 30 millones de toneladas, siendo sus principales productores, en ese orden, China, Estados Unidos, India y Pakistán. El primero de los mencionados genera el 25% de la producción de este bien, por lo que juega un papel principal en la cotización de los precios del algodón.

El algodón se cultiva principalmente en regiones de climas extremos, que alternan períodos de sequía y períodos de humedad. Generalmente el algodón se siembra con doble propósito: aprovechar tanto la fibra de algodón como su semilla, esta última para la producción de aceites alimenticios.



 Al igual que en caso de cualquier materia prima que cotiza en el mercado de valores, el precio del algodón se fija en principio por el cálculo de la diferencia entre la demanda y la de la producción. ​
El algodón y el fundamento que fija la cotización de las commodities

¿Cómo se determina el precio del algodón?


 Análisis sintetizado y datos de la oferta de la commodity del algodón
¿Qué ha de apreciar el inversor de commodities al operar con algodón?

Al igual que en caso de cualquier materia prima que se cotiza en el mercado de valores, el precio del algodón se fija en principio por el cálculo de la diferencia entre la demanda y la de la producción.


Luego, cuando la producción disminuye y se mantiene la demanda, el precio de este producto va al alza. Si por el contrario, cae la demanda y se mantiene el nivel de producción, su precio tiende a la baja.

Así pues, es la escasez de este producto lo que hace que su valor aumente, ya que cuanto más fuerte es la demanda en relación a la oferta, más compran este activo los inversionistas, y lo contrario ocurre cuando la oferta es superior a la demanda.

Sin embargo, existen otros factores que influyen en el valor del algodón ya que actúan, precisamente en esta diferencia entre la oferta y la demanda. Por ejemplo, en el 2011 la disminución de las superficies explotadas, debido a malas condiciones climáticas,


produjo una escasez de este producto. Como la demanda del producto se mantuvo, la cotización del algodón se disparó en el NYLEX, duplicando su precio en solo cinco meses.


¿Qué ha de apreciar el inversor de commodities al operar con algodón?


El algodón se comercializa tanto en forma de contratos a plazo o futuros, como con opciones. Este producto se cotiza principalmente en el mercado NYBOT (New York Board of Trade) de Estados Unidos de América.

Y aunque es lógico que este mercado resulte indicador del precio del algodón, hay que considerar algunos factores que distorsionan su precio en dicho mercado.

El gobierno norteamericano, como medida de protección a sus agricultores, paga a sus agricultores un valor mayor que el que cancela a otros proveedores internacionales.

Esta diferencia de precio debe ser considerada cuando se emplea como indicador del precio del algodón los índices del NYBOT.

En realidad, no existe en la actualidad un contrato de referencia que constituya una norma para el precio internacional del algodón. Aparte de lo antes señalado, por ser el algodón un producto agrícola, hay una marcada diferencia en la calidad del producto que se obtiene entre diferentes regiones, e incluso, entre diferentes cosechas.

En la cotización de este producto también influyen factores llamados fundamentales, los que determinan en menor medida, la tendencia que sigue su precio. Los principales fundamentales del algodón son los siguientes:

  • Acontecimientos climáticos que afectan a la producción, que pueden favorecer o desmejorar la productividad de las cosechas del algodón.

  • Economía de la industria textil, encargada de la transformación del algodón en objetos de consumo, y principal demandante del producto.

  • Propagación de plagas y enfermedades del algodón, que si bien hace décadas no han afectado la producción de este rublo, nunca dejan de ser un factor de riesgo.

¿Qué comportamiento tiene el algodón en los mercados financieros
Hacer inversiones en algodón














La oferta y la demanda de algodón en el mundo


Los dos factores que más influyen en la cotización a la hora de invertir en algodón son la oferta y la demanda mundiales, las cuales se analizan a continuación.

Oferta del algodón

En la actualidad India es el mayor productor de algodón en el mundo, justo por delante de China, con una producción de 6,6 millones de toneladas para la primera y 6,5 millones para la segunda. Le sigue de lejos Estados Unidos de América, con 3,5 millones de toneladas de algodón anuales. Países como Pakistán, Brasil y Turquía también contribuyen a la producción mundial de este rublo, aunque en menor medida que los antes citados.

Sin embargo y a pesar de no ser el primer productor mundial, Estados Unidos es el país del mundo que exporta mayor cantidad de algodón. La razón de ello es que su agricultura está en buena parte subvencionada, y ello le permite que su producción supere a sus necesidades de consumo internas.

Demanda del algodón

Si bien la irrupción de las fibras sintéticas, ocurrida en los años 50 y 60 del pasado siglo, significó en principio una fuerte caída para la demanda del algodón, esta ha permanecido estable. La razón es que la caída en su uso ha sido compensada con el aumento de la población humana, y el hecho que mejorará las condiciones de vestimenta de gran parte de ella.


En los tiempos que corren, los principales consumidores de algodón son los países desarrollados en los que la industria textil es muy fuerte, como China, India, Pakistán y Turquía.



Cómo invertir en algodón


En las bolsas el algodón se negocia principalmente a través de distintos derivados financieros, que incluyen principalmente contratos de futuros y opciones. Si bien los futuros son los derivados preferidos para comercializar con el algodón, otros derivados como es el caso de los CFD están ganando cada vez más terreno.

El mercado de futuros de algodón no es tan grande como el de algunos otros productos básicos, aunque hay suficiente liquidez disponible para los inversores. Estos se negocian en el ICE bajo el símbolo CT, y cada contrato representa 50.000 libras de peso neto de un algodón que satisface los estándares mínimos de calidad.

El algodón también es negociado directamente en el mercado spot, en el cual es comprado y vendido para ser entregados inmediatamente, o dentro de un intervalo de tiempo corto).

Otra forma de inversión en algodón es mediante los fondos cotizados en bolsa (ETF y ETN). Por ejemplo, el iPath Dow Jones-UBS algodón ETN Retorno Total (BAL) está asociado a un índice combinado de contratos de futuros del algodón.

Comments


bottom of page