El Zinc (Zn) es un elemento químico que en ocasiones es calificado como un metal de transición, aunque algunos químicos debaten que en realidad lo sea. Pertenece al grupo XXi de la tabla periódica, generalmente llamado Grupo del Zinc, junto a los elementos cadmio (Cd), mercurio (Hg) y copernicio (Cn).
Desde la época del imperio romano, este metal se ha usado en la fabricación de la aleación llamada latón, la cual se obtiene al combinarlo con cobre. Fue aislado por vez primera por el químico Anton von Swab en 1742, y luego por Andreas Marggraf en 1746. Dado que este último realizó un estudio que generó las bases de la metalurgia del zinc, es a quien se le atribuye su descubrimiento.
El Zinc en estado puro es un metal de color blanco azulado, que arde con dificultad con una llama verde azulada. En dicho estado es dúctil y maleable, permitiendo incluso que el mismo se enrolle y tense.
Es un metal químicamente activo, que reacciona tanto con soluciones de ácidos fuertes como de alcalinos fuertes.
Los yacimientos de Zinc se encuentran dispersos entre todos los continentes del planeta, y su producción mundial ronda las 14.000 toneladas métricas. De estos, China produce el 30%, seguida de lejos por Perú y Australia con aproximadamente un 10% cada uno. La mayor demanda de este metal la generan China e India, que en conjunto es alrededor del 58%.
Aplicaciones industriales del Zinc
El Zinc es un excelente agente anti-corrosivo, y transfiere esta propiedad a las aleaciones que conforma con otros metales. Por ello, el principal uso del zinc en la actualidad, es para la producción de recubrimientos o aleaciones resistentes a la corrosión.
Actualmente el 60% de la producción del Zinc se emplea para proteger al acero de la corrosión, mediante el proceso de galvanizado. El acero galvanizado es usado por la industria automotriz para la elaboración de carrocerías, y en la de línea blanca para elaboración de carcasas. También es muy empleado como material de construcción, en forma de perfiles, mallas, marcos metálicos y láminas de cubierta de techos.
Igualmente el Zinc es usado en muchas aleaciones empleadas en la construcción de productos industriales y domésticos. Por ejemplo, es usado junto al cobre y el estaño, en la producción de objetos de bronce.
Se estima que el 45% de la producción de zinc se emplea en el sector construcción, 25% en el sector automotriz y 23% en las fábricas de línea blancas.
¿Por qué resulta atractivo invertir en Zinc?
El Zinc es un metal muy usado en sectores claves como la construcción, la industria automotriz y la de línea blanca. Por ello, cuando hay un fuerte crecimiento de la demanda de los productos de dichas industrias, ello significa un aumento en los precios de este metal.
En la actualidad China e India están mostrando un aumento sostenido de su consumo interno, y dichos países consumen más de la mitad de la producción anual del zinc. Luego, es lógico proyectar que dicha demanda va a incidir en un futuro inmediato en el precio de este metal, presionando hacia el alza.
Otra ventaja de la inversión en zinc es que su producción está repartida entre varios países, por lo que no hay un cartel que pueda fijar su precio. Esto disminuye el riesgo que el valor monetario de este metal se vea afectado por acciones especulativas, como ocurre por ejemplo con el oro.
¿Cómo invertir en Zinc?
A diferencia de los metales preciosos, no hay forma práctica de invertir en Zinc físico, dado su baja relación precio/peso. Por ello, en este caso hay que acudir a los instrumentos de inversión que se señalan a continuación.
1. ETFs de Zinc
Con frecuencia el zinc es incluido dentro de posiciones que se ejecutan con ETFs de metales con aplicaciones industriales.
Estos suelen incluir, además del zinc, elementos como el cobre (Cu), el plomo (Pb) y el níquel (Ni).
Por ejemplo, el Zinc representa un 15% del índice de la iPath Dow Jones UBS Industrial Metals ETN (JJM), y el 33% del índice del PowerShares DB Base Metals Fund (DBB).
Las ETFs de inversión exclusiva en Zinc están disponibles en algunos mercados internacionales, fuera de los Estados Unidos de América. Por ejemplo está el WisdomTree Zinc, relacionado con el indicador Bloomberg Zinc.
Por lo tanto los ETF más importantes para invertir en Zinc son :
ZINC : Wisdomtree Zinc ETC (ISIN : GB00B15KY872)
ETFS Zinc (ZINC) está diseñado para realizar el seguimiento del DJ-AIG Zinc Sub-Index y paga un rendimiento de intereses capitalizados que acumula a diario. El Sub-Index es un índice "excees return" y el componente de intereses se combina para dar un rendimiento de la inversión total.
2. Futuros de Zinc
Los futuros de este metal se negocian en la Bolsa de Metales de Londres (London Metal Exchange o LME), identificados con el código de contrato ZS.
Se emplea un tamaño de lote de (25,0 + / - 0,5) toneladas, con una pureza mínima del 99,995%, según lo indicado en la norma BS EN 1179:2003.
Se cotizan en US$ por tonelada, aunque igual se puede comprar en yen, libra o euro.
3. CFDs de Zinc
Es un instrumento derivado de contrato por diferencia (CFD), mediante el cual se puede invertir en mineral de Zinc permitiéndole a los comerciantes especular sobre el precio del mineral de hierro y las acciones del mineral.
Su valor es la diferencia entre el precio del mineral de hierro o acciones en el momento de la compra y su precio actual. Los CDF son instrumentos complejos con alto riesgo de perder dinero debido al apalancamiento.
¿Qué debes considerar al invertir en Zinc?
La negociación de Zinc a corto plazo puede ser muy volátil, y por ello, sobrelleva un riesgo elevado. En parte, esto se debe al reducido importe del depósito de garantía que se requiere en los instrumentos de inversión, situación que permite un alto grado de apalancamiento. Luego, una sutil variación en el precio del contrato de zinc puede generar una pérdida o ganancia inmediata y sustancial para el inversor.
Sin embargo, la mayoría de los analistas pronostican que la demanda de Zinc va a aumentar en los próximos años, y por lo tanto, que el precio de este metal va a subir. Por ello, la mejor inversión en este bien es aquella que ocurre a mediano o largo plazo.
El precio del Zinc está sujeto principalmente a la producción de tres sectores industriales:
Construcción
Automotriz
Línea blanca
Por ello, los indicadores relacionados con estos sectores son ideales para predecir la variación del precio de este metal. Indicadores que resultan básico seguir en este caso, es cualquiera relacionado con los metales de uso industrial. En particular, hay que estar atentos a los correspondientes indicadores de la Bolsa de Metales de Londres.
También hay que estar al tanto de como se mueve la macro-economía de China e India, ya que estas naciones son los principales consumidores de dicho metal. Si en estos países sigue en aumento su consumo interno, ello impulsará el precio del Zinc al alza. En este caso resulta más importante el comportamiento de India, ya que a diferencia de China, no tiene la capacidad de producir el zinc que necesita para su desarrollo interno.
Dado que muchos de los productos de línea blanca producidos por China se comercializan en Europa y Estados Unidos de América, hay que estar pendiente en el clima de las relaciones comerciales entre estos países.
El actual gobierno norteamericano es propenso a generar restricciones impositivas o prohibir la importación de ciertos rublos desde China, y si lo hiciera con la línea blanca, esto incidirá negativamente en el precio del zinc.
¿Quieres comenzar a invertir pero no sabes por dónde empezar?
¡Descarga nuestra guía para inversores no profesionales! Escrita en un lenguaje claro y accesible, te ayudará a entender los conceptos básicos, evitar errores comunes y construir un portafolio sólido. Es gratis y actualizada regularmente.
Comentarios