top of page

¿Aprende a invertir en ACEITE de CALEFACCIÓN con garantías?

Actualizado: 8 may

​El combustible para calefacción es un producto líquido procedente del petróleo, refinado, que posee varios usos como en calderas, calentadores en edificios y como fuelóleo, con su mayor utilización como calefacción para hogares residenciales. Esta es la fuente de energía más importante para las residencias que no tienen la posibilidad de calentar sus casas con gas natural. Su abreviatura real es HHO.

El uso del combustible para la calefacción se volvió más importante cuando se inventó la caldera de gasoil en 1920. Sustituyó el carbón para la calefacción interior, porque era más barato, más fácil de manipular y mejor para el medio ambiente. Con el paso de los años, el combustible para calefacción se ha vuelto incluso más eficiente, seguro y limpio. El combustible para calefacción doméstica proporciona un calor continuo y los propietarios pueden controlar las temperaturas con un termostato. En general, el combustible para calefacción se suministra con un camión a los edificios comerciales o residenciales que lo almacenan en tanques.

El precio del combustible para calefacción se ha vuelto tan razonable que las ventas en la industria de este combustible alcanzaron en EE.UU. más de 16.000 millones de dólares.

El combustible de calefacción es un subproducto refinado de petróleo crudo. Después de que el petróleo crudo se descompone durante el proceso de refinamiento, se separa el aceite de calefacción.

Similar al petróleo diésel, el nombre oficial del aceite de calefacción es aceite combustible No. 2.

El uso de combustible de calefacción ganó terreno con la invención del horno de petróleo en la década de 1920.


Hasta entonces, las casas se calentaban con carbón.

El combustible de calefacción liberaba espacio del sótano y la reducía la contaminación en el hogar – sin hollín o cenizas que lidiar con los muebles, la ropa, y peor aún, en los pulmones.

Es más, cuando se quema el combustible para calefacción, el termostato puede regular fácilmente el calor a una temperatura constante.

Los contratos de combustible para calefacción se utilizan para protegerse de la fluctuación de precios en el combustible jet y diésel, que son esencialmente productos con demandas distintas.


 esta materia prima se convierta en uno de los productos más afectados estacionalmente. Como un subproducto del petróleo, tiene una prioridad más baja que la gasolina en cuanto a refinamiento. Por tanto, los niveles de refinamiento y su calidad puede fluctuar en cada invierno. Gran parte de este subproducto depende de la cantidad de petróleo crudo que se utiliza para alimentar los coches durante el verano anterior.
Datos de producción y consumo en la commodity del aceite de calefacción

Datos de producción y consumo en la commodity del aceite de calefacción

El combustible de calefacción es una fuente energética alternativa importante para los hogares que no tienen acceso al gas natural.

Mientras que la mayoría de los hogares en los EE.UU. tienen un acceso adecuado a la infraestructura necesaria que distribuye gas natural, una pequeña concentración de viviendas en la región central del Atlántico no tiene gas.

Si bien se han hecho esfuerzos para convertir las casas más viejas de combustible de calefacción a gas natural, el costo y la incertidumbre de los precios de mercado del gas natural han hecho esta tarea imposible.

El costo para transportar gas y el difícil territorio en las zonas más frías de EEUU tiene a 8,1 millones de viviendas unifamiliares que dependen del combustible para calefacción como única fuente primaria de calor durante los meses más fríos del año – diciembre a marzo.

Esta ventana limitada por la necesidad ha hecho que el combustible de calefacción se convierta en uno de los productos más afectados estacionalmente.

Como un subproducto del petróleo, el combustible de calefacción tiene una prioridad más baja que la gasolina en cuanto a refinamiento. Por lo tanto, los niveles de refinamiento y su calidad puede fluctuar en cada invierno.

Gran parte de este subproducto depende de la cantidad de petróleo crudo que se utiliza para alimentar los coches durante el verano anterior.


Aplicaciones y zonas de uso de la commodity de Aceite de calefacción


El combustible de calefacción se utiliza generalmente como combustible para los hornos o calderas de la calefacción de hogares y empresas.

El combustible es especialmente popular en partes del noreste de EE.UU., donde el gas natural y propano son inaccesibles o demasiado caros para estos mercados. El producto también es muy popular en las Islas Británicas y sobre todo en Irlanda del Norte.

Estos contratos se volvieron populares para aquellos que buscan para cubrir los precios de combustible diésel y jet que no cotizan tan fluidamente como lo hace el combustible de calefacción.

Esto permite que tengan a menudo una prima estable por encima de los contratos de futuros de petróleo.




¿Cómo invertir en aceite de calefacción?


Para aquellos que buscan invertir directamente en el aceite de calefacción, hay un número limitado de opciones disponibles, entre las más populares encontramos los CFD's y futuros cotizados en los mercados correspondientes a las materias primas.

Aunque hay contratos de futuros negociados en gran medida para el producto, actualmente no hay empresas que producen exclusivamente combustible de calefacción.

Dicho esto, algunas empresas más pequeñas e incluso algunas empresas de servicios públicos pueden ser una forma de obtener un cierto nivel de exposición al sector.



Los instrumentos tipo índice o ETF más importantes para tomar posiciones en el aceite de calefacción serían :

  • Bloomberg Heating Oil TR

  • DJ Commodity Heating Oil

  • NQ Commodity 2nd Front Heating Oil ER

  • NQ Commodity 2nd Hold Heating Oil ER

  • NQ Commodity 3rd Front Heating Oil ER

  • NQ Commodity 3rd Hold Heating Oil ER

  • NQ Commodity Heating Oil

  • R/CC CRB Heating Oil

  • WisdomTree Heating Oil

  • WisdomTree Heating Oil DE


Dada la estacionalidad de este mercado, su volatilidad y su importancia, los inversores y operadores, se valen de este activo para cubrirse frente a los precios del combustible diésel y jet, que tienen unas cotizaciones menos líquidas que el aceite de calefacción. Esto permite que tengan a menudo una prima estable por encima del petróleo.
Aplicaciones y zonas de uso de la commodity de Aceite de calefacción

Factores que afectan a los precios del ACEITE de CALEFACCIÓN


A continuación vamos a detallar cuales son aquellos factores son relevantes a la hora de tener en cuenta en la toma de posiciones de esta materia prima así como estos factores pueden actuar como setups de correlación a la hora de invertir.

Invertir en materias primas requiere tener ciertos conceptos claros los cuales son imprescindibles para trazar y confeccionar una correcta estrategia de trading la cual nos permita controlar y gestionar los posibles escenarios adversos y mitigar nuestras pérdidas.


1. Estacionalidad climática

Las temperaturas alcanzadas en el invierno puede tener un impacto significativo en el precio de aceite de calefacción ya que uno de los usos más frecuentes es de dotar sistemas de calefacción tanto a nivel residencial como industrial.

La concentración de viviendas con mayor demanda de esta materia prima se ubican en la zona noreste de los EE.UU. Por lo tanto las grandes tormentas, generan un efecto desproporcionado sobre el movimiento real en los precios del petróleo y de los combustibles en general.


2. El Petróleo vs Aceite de Calefacción

No debemos olvidar que el combustible de calefacción está fuertemente ligado a los precios del petróleo.


Si las refinerías continúan funcionando extendiendo la producción de gasolina, la duración del tiempo asignado para refinamiento de aceites de calefacción se vuelve muy bajo. Esto genera un impacto significativo en la disponibilidad y también en la calidad del producto.

La capacidad de las refinerías en los EE.UU. es muy restringida. Las refinerías además están retrasando la producción de aceite de calefacción para hacer frente a la intensa demanda de gasolina.


3. Localización de la industria

Alrededor del 47% de la capacidad de refinación en los EE.UU. se concentran en la región de la Costa del Golfo. Recordemos la devastación causada por el huracán Katrina, que alertó al mundo sobre la vulnerabilidad de esta región y lo fácil con que una sola tormenta puede detener a la industria petrolera.

podrían verse alterados.


4. Fuentes de energía alternativas

Finalmente un punto muy importante a tener en cuenta es que los consumidores han recibido múltiples alternativas para reemplazar el combustible de calefacción en sus hogares.


Hornos de madera, combustibles en base a maíz y biodiesel a partir de aceite vegetal son todas fuentes alternativas de combustible que pueden cobrar importancia en el futuro, relegando al aceite de calefacción a posiciones inferiores relativas a su consumos.


Conclusiones trading del Aceite de calefacción


El precio del combustible de calefacción depende de tres factores: el tiempo, la distribución de gas natural, y la capacidad de refinación.

No se debe perder jamás de vista estos tres factores, ya que pueden anunciarnos las fluctuaciones de los precios del commodity.

Estos factores más un buen sistema de correlación con otros valores (directa o indirecta) nos ofrecerá una serie de ventajas a la hora de especular en que situación se encuentran los mercados en la actualidad y que decisión será la más correcta para que nuestras posiciones nos den beneficios.


- El combustible de calefacción tiene fuerte demanda en los meses fríos del año

- Los precios crecen de manera exponencial en los meses de mayor demanda

- La inversión puede sufrir el impacto de imprevistos climáticos, problemas en la refinación, aparición de combustibles alternativos, etc.

- Es recomendable invertir utilizando estrategias de corto plazo

​​

Ventajas

  • Es una inversión a corto plazo con mucho potencial de ganancias

  • La demanda estacional permite predecir mejor el aumento de precios

  • Se puede conseguir exposición a través de ETF's, no solo con futuros​​

Desventajas

  • Es una inversión de alto riesgo

  • Energías alternativas en el futuro

  • Un imprevisto cualquiera puede causar una baja de precios


Comments


bottom of page