Este Commodity al igual que el petróleo es una materia formada de manera natural a través del transcurso de millones de años. Hasta ahora el Carbón ha sido utilizado como una fuente de energía, desde la época de las cavernas, era utilizado para calentar las cuevas, durante la revolución industrial su uso era principalmente para optimizar los procesos energéticos, y hoy en día el Carbón representa el 41% del suministro mundial de electricidad siendo un material clave en diversas industrias.
El Carbón se extrae de 2 maneras distintas:
Minería de Superficie en Pozos Abiertos
Minería Profunda en Pozos Subterráneos Cómo invertir en CARBÓN con ÉXITO
Actualmente, la Minería Profunda en Pozos subterráneos, es el método más utilizado durante la producción mundial de Carbón. Las reservas se ubican en 1,1 billones de toneladas métricas, cuyo suministro es equivalente a 150 años de este Commodity, que en comparación con el petróleo, éste presenta una producción para 50 años.
A pesar de las grandes reservas de Carbón hoy en día, es un Commodity que no brinda nuevos hallazgos, es decir, es poco probable que los expertos en minería hallen una nueva reserva y los geólogos por otro lado, identificaron los puntos donde es posible extraer el mineral. Por otro lado, a medida que aumentan las tecnologías, muchas naciones optan por una forma de energía más limpia.
Asimismo, observamos cómo este Commodity funciona para generar vapor como una fuente de electricidad o sólo para generar calor, por otro lado, el carbón metalúrgico es utilizado para fundir mineral de hierro y producir acero. A través de carbón se puede producir coque (utilizado en la elaboración de acero), productos químicos, aceites, sales de amoniaco, ácidos nítricos, fertilizantes agrícolas, entre otros. Y como sub-productos del Carbón podemos encontrar jabones, aspirinas, tintes, plásticos, seda artificial, nylon, entre otros.
Pueden ser incontables la cantidad de objetos que utilizamos en nuestro día a día que requirieron en su proceso de elaboración, minerales como el Carbón. Al ser un producto casi indispensable o utilizado en diversos procesos, el Carbón se vuelve un activo sumamente volátil, por tanto, suele ser un foco de interés para operadores e inversores.
Cómo invertir en CARBÓN con ÉXITO
¿Actividad del carbón?
Los principales países que lideran la producción de Carbón son: China, USA, India, Australia y Nueva Zelanda. Donde la mayor parte de la producción mundial del Carbón es dirigida a los propios países de donde proviene, y sólo un 15% es exportado a otros territorios. Por otro lado, las principales naciones importadoras de Carbón son China, India, Japón y Corea del Sur.
De tal forma, el Carbón al ser una de las principales fuentes de energía en el mundo, se convierte en un buen foco de inversión para operadores e interesados en obtener ganancias a través de este Commodity.
Las principales industrias que lideran durante la producción del Carbón son:
Las Refinerías de Aluminio
Los Fabricantes de Papel
Las Empresas Químicas
Los Fabricantes Farmacéuticos
Es aquí donde identificamos la versatilidad de este Commodity y las posibilidades de incursionar en distintos mercados. Al abarcar un amplio campo, una buena estrategia de trading debe contemplar las oportunidades de desarrollos basados en varias estrategias financieras para quienes estén interesados en invertir con nosotros, desde contratos de futuros hasta considerar las acciones, son análisis que realizaremos para ayudarte a tomar buenas decisiones en el mercado del Carbón.
¿Por qué invertir en carbón actualmente?
Como otras Commodities, las ventajas pueden verse a simple vista desde el punto de vista a día de hoy en cuestiones de actividad global y factores correlacionales a la hora de invertir en cualquier sector pudiendo ser esta correlación directa o indirecta.
Podemos identificar a priori 3 razones que nos permiten entender la razón del porqué el Carbón es un buen Commodity al momento de invertir:
El posible aumento de la demanda de mercados emergentes. Como pudimos notar con anterioridad China y La India, son países que no solo producen Carbón, sino que también importan. Esto los vuelves lo países con la mayor demanda de Carbón en el mundo, a medida que las tecnologías se van modernizando, el consumo de electricidad se vuelve insaciable, por tanto, países en crecimiento deben asumir el papel de “exportador”, a dichas naciones que tienen una alta demanda. Las inversión en el Carbón, es una manera de tomar una posición beneficiosa ante las modernizaciones de los mercados emergentes.
El mejoramiento de las infraestructuras. Hay muchos países con proyectos de infraestructura limitados, sin embargo, dichos proyectos requieren grandes cantidades de acero; así que cuando grandes territorios como USA, China o Europa, inicien proyectos de re-modernización de la infraestructura, la demanda de Carbón y Coque aumentará. Hay que tomar en cuenta que el precio del Coque es tres veces mayor que el del Carbón utilizado para generar energía eléctrica.
Las posibilidades de tener un portafolio de inversión diversificado. Al invertir tanto en este Commodity, como en otros productos, te permite como inversor tener una cartera diversificada. De tal forma, es buena estrategia poner parte de los activos invertibles en una canasta de productos básicos, donde se incluyen diversos productos relacionados a la agricultura, a la energía y metales.
El CARBÓN nos indica el estado de DEMANDA de los MERCADOS en la ACTUALIDAD
Factores que afectan a los precios del CARBÓN
Recordemos que los precios del carbón pueden ser volátiles, por tanto, es indispensable la creación de una buena estrategia que aproveche las fluctuaciones en los precios, por ejemplo, una alternativa de mitigar el riesgo de inversión podría ser el uso de una canasta diversificada de productos básicos, donde pongamos nuestra cartera de inversiones.
Al incluir la cartera posiciones vinculadas al carbón, los inversores apuestan al crecimiento global y las posibilidades de mejoras en infraestructuras, pero debemos contemplar que riesgos componen el riesgo de la inversión en carbón.
Los mercados emergentes
A medida que estos mercados (como China) vayan transformando su economía, se observará la necesidad de desarrollo urbano, aumentando la demanda de consumo de energía eléctrica, impactando significativamente en los precios del carbón.
La alternativa de otras fuentes de energía
Actualmente el carbón compite contra el gas natural, la energía solar, eólica e hidroeléctrica, ya que el carbón pudiese fácilmente ser sustituido a medida que las tecnologías vayan avanzando. Por tanto, el precio de estos sustitutos pudiesen tener un fuerte impacto en los precios del carbón y la demanda.
La necesidad de mejoras ambientales
De acuerdo al punto anterior, otras fuentes de energía pudieses reemplazar al carbón al ser un poco más amigables con el medio ambiente. Esto se debe a que el carbón suele ser una forma de energía poco limpia, ya que genera altos niveles de dióxido de carbono, contribuyendo al calentamiento global.
Y aunque muchas industrias pertenecientes al mercado del carbón han tomado ciertas medidas para mejorar las tecnologías y utilizar el carbón de una manera más responsable, se ha observado que la competitividad de la economía del carbón se ve amenazada por el uso de tecnologías costosas.
De tal forma, las decisiones para mejorar la productividad sin impactar negativamente al medio ambiente, impactan significativamente en el precio de este Commodity.
Movilización del carbón
Este es un movimiento que surgió tras las consecuencias no deseadas de la utilización del Petróleo Crudo. A través de esta iniciativa se busca promover el uso de vehículos eléctricos, pilas de combustibles, etanol, gas natural, entre otros.
Si estas tecnologías comienzan a volverse comunes, los precios del Commodity podrían verse afectados, incrementando la volatilidad.
Las regulaciones gubernamentales
Hoy en día el cuidado ambientes es también trabajo de grandes entes, es así como diversos gobiernos han creado políticas que limitan la generación de Carbón, volviendo al Commodity como un producto económicamente inviable. Mientras crecen estas regulaciones, crecen las posibilidades de que empresas relacionadas al Carbón dejen de existir, por tanto, se apreciaría una oferta limitada con precios más elevados.
La correlación del carbón con otros activos
Básicamente el Carbón continúa siendo la alternativa más económica para generar energía eléctrica, y en un futuro será necesario abastecer fábrica y hogares, donde posiblemente la demanda del Carbón aumente tras recurrir a él.
Por otro lado, la reconstrucción de puentes, ferrocarriles o aeropuertos, son sólo una parte del desarrollo urbano que se pronostica, donde el uso del acero incrementará y al mismo tiempo, la demanda del Carbón.
Aunque hayan diversos aspectos que pudiesen vetar el crecimiento de la demanda del Carbón (tales como los problemas ambientales), este Commodity no deja de brindar grandes oportunidades de inversión, considerando la magnitud de sus posibles usos.
Debido a este escenario sobre el carbón a día hoy nos brinda una información clave a la hora de analizar y sacar conclusiones sobre los cambios de ciclo y sus conclusiones abriendo escenarios de gran calidad para tomar posiciones en cualquier sector del mercado por medio de correlaciones directas e indirectas.
コメント