top of page

¿Conoce los FACTORES más importantes para INVERTIR en MAÍZ?

Actualizado: 8 may

Factores oscilantes en la commodity del maíz


El maíz es uno de los Commodities más versátiles que existen. Según estimaciones, se cree que existe desde hace más de 10.000 años y básicamente las cantidades de producción y distribución hacen que sea el cereal más importante del planeta.

Si tomamos como referencia únicamente al mercado estadounidense, podemos observar que anualmente se producen más de 260 millones de toneladas métricas de maíz; y el resto del mundo no es excepción. En China la producción anual abarca los 110 millones de toneladas métricas, mientras que en Brasil, se producen alrededor de los 37 millones de toneladas métricas anuales.

El maíz es casi tan importante en el día a día como el arroz y el trigo, brindándole a las personas la posibilidad de usarlo de distintas maneras. Actualmente funciona no sólo para crear alimentos de consumo diario a humanos, sino también para animales, garantizando los nutrientes necesarios a ganados, cerdos, entre otros. Además, ¿sabías que el maíz también puede servir como combustible?, es sorprendente, pero una porción del mismo mientras está produciéndose es utilizado para crear plástico y etanol, la cual es una fuente de combustible a bajo costo; diversos especialistas del área aseguran que este podría ser uno de los combustibles del futuro.


Si tomamos como referencia únicamente al mercado estadounidense, podemos observar que anualmente se producen más de 260 millones de toneladas métricas de maíz. En China la producción anual abarca los 110 millones de toneladas métricas, mientras que en Brasil, se producen alrededor de los 37 millones de toneladas métricas anuales.
Factores oscilantes en la commodity del maíz


¿Cómo invertir en maíz?

Tal como otros Commodities, el maíz también requiere un análisis y evaluación de la mejor estrategia para invertir. Veremos más adelante que la demanda de este producto está fuertemente vinculada a la demanda del consumo de proteínas que permita el crecimiento de la población a nivel global.

El maíz brinda la oportunidad de “proteger” a los operadores contra una posible inflación tras la alza de los precios de los demás alimentos. Por otro lado, también consideramos que el maíz es un alimento el cual debe aprovecharse cuando de mercados emergentes se habla, ya que al ir en crecimiento, puede traer beneficios para los inversores.


Lo mencionado en el párrafo anterior son sólo algunos de los innumerables motivos de porqué invertir en maíz. Y las estrategias de inversión pudieses diseñarse de acuerdo a los objetivos que desean alcanzarse. Los principales mercados para comercializar el maíz son los OTC (Over The Counter) o mercados como el NYMEX, que son centralizados y organizados. Por otro lado, las herramientas más comunes suelen ser los Futuros de maíz, Opciones, Contratos por Diferencia, Acciones, entre otros.


1. Futuros de maíz

Son unos de los contratos más utilizados, y dentro del mundo agrícola son altamente comercializados por más de 1.000 millones de dólares diariamente. Este tipo de contratos son cotizados en la Bolsa Mercantil de Chicago, y a su vez, se recomienda el uso de la plataforma CME Globex bajo ciertos símbolos que indican la actuación del operador.


2. CFDs de maíz

No dejan de ser populares al momento de invertir. Ya que le permite al operador negociar el maíz o productos relacionados a este Commodity sin necesidad de poseerlo.

La idea de este contrato es beneficiarse de la variabilidad de los precios. Este tipo de productos, así como el algodón, son comercializados a través de mercados como CBOT.

mercados como el NYMEX, que son centralizados y organizados. Por otro lado, las herramientas más comunes suelen ser los Futuros de maíz, Opciones, Contratos por Diferencia, Acciones, entre otros.
Factores clave para INVERTIR en MAÍZ y correlacionar activos en Bolsa

3. ETFs de maíz

Esta alternativa le permite a los operadores ganar ventaja ante los precios del maíz, ya que es una herramienta que demanda poco mantenimiento por parte de los inversores.


Para aprovechar a los ETFs, es necesario evaluar los mercados y acudir a los que tengan más exposición, por ejemplo, en La Bolsa de estados Unidos, el Fondo Teucrium Cornes es considerada la única opción para comercializar al maíz.





4. Acciones Empresas vinculadas con el maíz

Siempre suelen ser buenas alternativas al momento de invertir. Cuando hablamos de Commodities que se cultivan, como lo son el maíz, otra posible opción para obtener beneficios es invertir en empresas agrícolas que se dedican a la producción de la mercancía.

Sin embargo, el maíz en su mayoría es tratado por pequeñas empresas, por tanto, las estrategias al invertir en acciones se vuelven un poco limitadas, por ejemplo, empresas que ofrecen productos y servicios a agricultores, entendiéndose como agronegocios, donde identificamos a empresas grandes que incluyen a Potash (POT), Monsanto (MON) y The Mosaic Company (MOS).

Invertir en estas empresas no es hacerlo únicamente en maíz, pero son una alternativa para beneficiarse de este productos.

Comments


bottom of page