El Arroz podría considerarse uno de los alimentos más importantes a nivel mundial. Inició sembrándose en Asia, migrando a Europa en el siglo VIII y luego a América durante los siglos XVI y XVII.
Actualmente, solo una pequeña cifra de la producción mundial de arroz, se usa para el comercio internacional, dando como resultado que los productores sean relativamente pequeños. Esto sucede porque es una fuente de producto básico en países con gran población.
En los últimos 40 años, la producción de arroz ha superado los 4 millones de toneladas de hectáreas, sin embargo, no ha tenido incrementos notables durante la última década, debido a que casi el 90% del arroz cosechado es inmediatamente utilizado como alimento, aunque una pequeña parte es destilada y usada para elaborar Sake Japonés o Soju Coreano.
Para el 2008, USA alcanzó el 2% de la cosecha mundial, pero exportó aproximadamente el 13% del arroz total del mundo, seguido de Tailandia, Vietnam y la India. Y estarás preguntándote, ¿si hay muchos países que cosechan el arroz, por qué lo importan?... y es que, varios territorios prefieren invertir en este Commodity con la intención de apoyar el consumo interno; por ejemplo, La India y China, parecen países que estiman seguir importando arroz a sus naciones.
Esto por un lado parece ser beneficioso para países exportadores como USA, sin embargo, los precios del arroz dependen de un mercado global y no únicamente del país que está exportando; es acá donde entra el análisis, ya que China y La India, a pesar de importar arroz para sus ciudadanos, también tienen la mitad de la producción mundial de este Commodity.
Por tanto, el arroz se vuelve un producto especulativo, ya que una variación en la producción, podría generar un exceso de producto que lleve a la disminución del consumo, provocando una inestabilidad en los precios. Asimismo, influyen muchísimo los precios de otros granos, donde podemos observar que el maíz, el trigo y la avena suelen aumentar, por le contrario del arroz.
Viendo abiertamente el panorama, podemos recomendar hacer un amplio análisis del mercado antes de invertir, porque a pesar de ser uno de los Commodities más importantes a nivel mundial, su campo de actuación es un tanto limitado.
Invertir en arroz es un impulsor de las economías emergentes
Al igual que la avena, el arroz es un Commodity bastante estable en el mercado, sobre todo porque su alcance no va más allá de sólo alimentar.
Si deseas invertir en arroz, lo recomendable es enfocarse en los mercados emergentes, ya que en mercados desarrollados, su precio suele ser poco variable; pero en los emergentes el arroz es aún un producto en crecimiento y cuando surja la expansión e industrialización, este producto agrícola aumentará, causando precios más altos y ganancias para quienes hayan decidido invertir.
Por los momentos, la mejor alternativa para invertir es a través de los Contratos de Futuros, que sirven para lograr una posición ventajosa ante los movimientos del producto. Cuando se trata del arroz, estas negociaciones vienen dando como resultado no sólo futuros sino también opciones.
Los mercados para operar a nivel mundial dependen de los movimientos del producto, particularmente para el arroz se recomienda operar a través de Hedge Funds, en el El Chicago Board of Trade (CBOT), donde existen un sinfín de contratos al momento de invertir en arroz.
¿Qué riesgos apreciamos en la commodity del arroz?
El arroz es uno de los cereales más importantes del mundo, cuyo fin no es otro más que generar alimento. Como sucede con los demás Commodities, también hay que mantenerse informado acerca de los movimientos de oferta y demanda del arroz.
Al ser China y La India países con altos volúmenes de consumo, producción, importación y exportación; se vuelven un factor que impacta directamente en los precios del Commodity. Asimismo, el clima afecta en su mayoría, ya que los cultivos de arroz requieren de mucha agua, y durante épocas de sequía, la producción se puede ver sumamente afectada.
Por otro lado, el arroz suele ser desplazado por otros cereales o granos, así que los precios de otros Commodities pueden impactar directamente en el arroz.
Aunque actualmente la producción de arroz se encuentra estabilizada, no deja de ser un producto sujeto a diversos eventos que ocasionen un incremento o disminución del precio. La producción de arroz es sensible ante diversos escenarios, posibilitando la volatilidad de los precios.
Al ser un Commodity con altas posibilidades especulativas, es necesario usar las herramientas necesarias para invertir. El mundo de las inversiones en arroz es bastante limitado, y las bolsas mundiales no desarrollan demasiado contratos relacionados al arroz.
Comments