top of page

¿Cómo invertir en MADERA con ÉXITO?

Actualizado: 8 may

Conclusiones y factores oscilantes en la commodity de la madera


La estandarización de la madera de construcción en los EE.UU. no se logró hasta la Primera Guerra Mundial, en que los tamaños estándar de madera fueron instituidos.

La gran cantidad de madera que se requirió durante la Segunda Guerra Mundial solidificó la aceptación de tamaños estandarizados.

Estas medidas proporcionan una forma eficiente para las fábricas y los compradores de madera de satisfacer las necesidades del otro, aun estando separados por miles de kilómetros.

Aunque la madera tiene muchas aplicaciones versátiles, está constantemente sometida a los cambiantes intereses de los consumidores, los cambios en las instalaciones de fabricación y subas y bajas en el mercado de la vivienda.

Esto deja a la industria en un constante estado de pánico, ya que se ve obligado a reaccionar rápidamente a varios factores fuera de su control.


Para proteger a la industria de la madera de las oscilaciones de los precios, la Bolsa Mercantil de Chicago (CME) desarrolló el primer contrato de materias primas de madera en 1969.



 Cómo afectarán estos factores a la industria una vez que se resuelvan aún es objeto de debate, pero resulta claro para los expertos que el cambio deberá producirse en algún punto.
Conclusiones y factores oscilantes en la commodity de la madera

¿Por qué resulta atractivo invertir en madera?


Cuando hablamos sobre invertir en madera esto incluye cualquier madera blanda o madera dura. Los árboles que la proveen incluyen el abeto, pino, ciprés, secoya y varios árboles de coníferas.

​Cómo invertir en Madera con Éxito

La madera es un componente esencial para edificios, muebles y papel. La madera dura es la madera de los árboles de hoja ancha (en su mayoría de hoja caduca) o angiospermas (plantas que producen semillas con algún tipo de cobertura).

Las maderas duras se utilizan en una amplia gama de aplicaciones tales como construcción, muebles, pisos y utensilios.

Los EE.UU. son el líder mundial en la producción de madera blanda. En 2006, produjo 66,5 millones de metros cúbicos de madera e importó 60 millones de metros cúbicos, casi la misma cantidad.

China está en un distante segundo lugar en la producción y las importaciones de madera, llegando a 9,25 millones de metros cúbicos y 2,06 millones de metros cúbicos, respectivamente.

La madera es considerada como una de las mayores exportaciones de Canadá a los EE.UU.


¿Qué debes tener en cuenta antes de invertir en madera?


Este recurso se utiliza ampliamente en un número de aplicaciones industriales y es un producto ampliamente negociado.

La madera es más importante para la industria de la construcción, ya que es una materia prima utilizada en gran medida por los constructores.

La madera es atractiva para algunos inversores, ya que ha demostrado ser eficaz para suavizar la volatilidad global cuando se añade a una cartera de acciones y bonos.

Como commodity, la madera se comercia en los mercados financieros principalmente a través de distintos derivados financieros, como por ejemplo contratos de futuros, opciones, contratos por diferencia y otros a través de mercados como los manejados por el CME Group.


A pesar de que los futuros son los derivados más utilizados para comercializar con madera, otros tipos de derivados como es el caso de los CFD se están empleando cada vez con mayor frecuencia.

Cómo invertir en Madera con Éxito

No obstante, hay que destacar que los CFD de madera se basan directamente en futuros de este commodity transaccional en mercados como NYMEX por ejemplo.

Los futuros de madera se negocian en las bolsas más importantes, y algunos fondos cotizados ofrecen exposición a empresas dedicadas a la producción de este producto.


Conclusiones y factores oscilantes en la commodity de la madera


Detallamos cuales son aquellos factores que son relevantes a la hora de tener tomar de posiciones en esta materia prima. En estos factores, podemos encontrar correlaciones diversas con otros activos que nos ayudarán a realizar las estimaciones en los precios.
Líderes del sector maderero y clasificación de esta commodity

Activos relevantes a la inversión en madera

ETF iShares S & P Global Timber (ETF)

Fondo Índice Forestal: WOOD (Fondo)

Plum Creek Timber (Fideicomiso)

Sino-Forest Corporation (Empresa)

Rayoniew (Empresa)

Plum Creek Timber (Empresa)

West FraserTimber Co (Empresa)


Invertir en materias primas requiere tener ciertos conceptos claros los cuales son imprescindibles para trazar y confeccionar una correcta estrategia de trading la cual nos permita controlar y gestionar los posibles escenarios adversos y mitigar nuestras pérdidas,
Correlaciones más relevantes en la commodity MADERA

Factores que afectan a los precios de la MADERA


La madera es una parte esencial de nuestro mundo moderno, y de cualquier economía industrial. Sin embargo, muchos factores están aumentando la presión sobre la industria maderera, tales como el calentamiento global, las exportaciones extranjeras, las necesidades domésticas y otros

A continuación vamos a detallar cuales son aquellos factores son relevantes a la hora de tener en cuenta en la toma de posiciones de esta materia prima así como estos factores pueden actuar como setups de correlación a la hora de invertir.

Invertir en materias primas requiere tener ciertos conceptos claros los cuales son imprescindibles para trazar y confeccionar una correcta estrategia de trading la cual nos permita controlar y gestionar los posibles escenarios adversos y mitigar nuestras pérdidas.


1. Tipos de Interés

Las tasas de interés pueden afectar los precios de la madera en muchas formas. El aumento de las tasas de interés puede tener un efecto negativo en el gasto del consumidor, principalmente en el mercado inmobiliario.


Conforme suben los intereses y se vuelve más costoso adquirir una casa, la construcción residencial tiende a desacelerarse lo que disminuye la demanda de madera.

Esto termina ocasionando bajas en el precio de la madera. Por el contrario, la baja en las tasas de interés puede estimular el sector de la vivienda e incrementar la construcción residencial al hacer que la compra de casas se haga más asequible para las personas.

El aumento en la demanda puede traer consigo una subida en los precios de la madera.


2. Proceso de Producción

La madera es objeto de debate y de ataques constantes debido a su naturaleza poco ecológica. Tradicionalmente, la madera ha sido tratada con pesticidas para repeler insectos y hongos.


Desafortunadamente, estos pesticidas se consideran dañinos para los seres humanos y el medio ambiente.La eliminación de los pesticidas o el cambio de los mismos podrían aumentar los costos de producción y reducir las ganancias.

Además los EE.UU. se enfrentan a un número cada vez mayor de plantas de fabricación en el extranjero que están en necesidad de troncos sin procesar, a diferencia de la madera terminada.

La madera sin terminar es menos valiosa que la madera acabada y tiene un precio más barato en el mercado. Esto conduce a una pérdida de puestos de trabajo en el sector de la madera acabada y una contracción de la industria maderera.


3. Contra el medioambiente

La madera además siempre ha desempeñado un papel activo en el debate ambiental. La tala de grandes extensiones de bosques ha alterado irreversiblemente diversas especies, los ecosistemas y las plantas.

Las consecuencias a largo plazo de la tala no se pueden prever, especialmente en un mundo que está cada vez más afectado por el calentamiento global.

Se ha estimado que la deforestación es responsable del 17% de las emisiones carbono mundial anual, un nivel más alto que el de las emisiones de transporte.

Además de esta lucha ecológica, los madereros estadounidenses han experimentado dificultades para competir directamente con la madera canadiense.

Una hipótesis que prevalece es que existe una ventaja injusta en los precios de venta en Canadá en comparación con las tierras madereras privadas en los EE.UU.


4. Sector Construcción/Bancario

El número de casas en construcción en cualquier momento tiene un fuerte impacto sobre la necesidad de madera. Por ejemplo, en 1999 la producción de madera dura era de 12.6 mil millones de pies mientras que en el 2005 la producción cayó a 10.7 mil millones de pies tablones.

Los incrementos en la construcción de residencias ocasionan aumentos en la demanda y los precios de la madera mientras que caídas en el sector de construcción puede bajan la demanda de este producto y por lo tanto presionan los precios a la baja.

Una demanda reducida no necesariamente significa precios más bajos. Las compañías madereras pueden reducir la demanda al reducir su capacidad de producción, lo que limita la oferta de madera.

Debido a la naturaleza orgánica de sus productos, la industria maderera tiene un incentivo particular para cortar la producción y esperar en los periodos de baja demanda.

En lugar de cosechar más árboles y la producción más productos finales más para compensar la reducción de los precios, las compañías madereras pueden reducir la producción y esperar a que las condiciones del mercado mejoren.

Para el momento en que la demanda de madera sube nuevamente, los bosques maderables de las empresas han crecido tanto en tamaño como valor.

Las compañías madereras de China por el contrario, no han reducido la producción en épocas de baja demanda. Lo que han hecho estas empresas es incrementar su capacidad de producción y construir más plantas y fábricas a pesar de la baja en la demanda.

La demanda china de productos de madera, como por ejemplo productos de papel, por lo general es más fuerte que en el mercado global y mucha de la producción extra es consumida internamente.

A pesar de ello, el hecho de que China está importando menos papel de otros países exacerba la disminución en la demanda que enfrentan las compañías estadounidenses de madera.


La capacidad incrementada de producción maderera en China puede ocasionar presión bajista sobre los precios de la madera y el papel alrededor del mundo.


Conclusiones sobre inversión en madera


La madera es una parte esencial de la vida moderna y de cualquier economía industrial. A pesar de esto, muchos factores están presionando a la industria maderera para que se adapte, como por ejemplo el calentamiento global, exportaciones del extranjero, necesidades domésticas de cada país y otras.


Como afectarán estos factores a la industria una vez que se resuelvan aún es objeto de debate, sin embargo lo que resulta claro para los expertos es que el cambio deberá producirse en algún punto.

- El principal proveedor de madera es EEUU y compite fuertemente con Canadá

- La industria maderera es contaminante y ese factor le juega en contra

- La madera está sujeta a muchas variables en su demanda, por lo que es una inversión con riesgo.

Ventajas

  • La madera tiene muchas aplicaciones en la construcción y en la industria

  • La inversión en madera baja la volatilidad global de un portafolio de inversione

Desventajas

  • Los daños ambientales de la madera juegan en contra a largo plazo​

Comments


bottom of page