Factores oscilantes de la cotización de la soja
La Soja, en la industria de los granos, es una de las commodities más importantes del mundo. Su existencia data de la década de 1700. Su principal objetivo al usarse, es producir aceite y proteína a nivel global. Básicamente, su aplicación abarca la industria alimenticia en general.
Por tanto, no es extraño descubrir que en diversos países del mundo, la Soja es uno de los ingredientes básicos para cocinar, a pesar de ser originaria de Asia Oriental. El 55% de la producción a nivel global corresponde al Continente Americano, donde se produce el 37% de la Soja consumida en el mundo.
La Soja ha tenido un gran impacto en el mundo, incluso desde la Segunda Guerra mundial. Para el año 2007, este mercado generó un total de 26,8 mil millones de dólares. Y es que así como otras Commodities, la Soja es valorada no sólo por su cultivo en sí, sino también por los productos derivados de esta.
Al ser un grano destinado al alimento, es común ver cómo se convierte la Soja en quesos, leches, harinas u otros productos de consumo frecuente para personas o animales. Cabe a destacar, que la soja puede ser sustituto de la carne o lácteos. Evaluando el mercado, podemos notar que Estados Unidos es el principal proveedor de Soja para China y México, a través de subproductos como Harina y Aceite.
Desde el mercado de la Soja y su cantidad de usos, podemos deducir el alto valor de este grano. Fundamentándose en la capacidad de sus aplicaciones, es posible que algún día la Harina de Soja sea uno de los artículos más indispensables del mundo. Como muchas Commodities, las opciones para invertir en Soja podrían ser limitadas, pero con una excelente estrategia al operar, lo resultados podrían ser beneficiosos.
¿Cómo invertir en soja en bolsa?
Como muchos Commodities, los ámbitos para invertir en Harina de Soja podrían ser limitados, pero con una excelente estrategia al operar, lo resultados podrían ser beneficiosos.
La Soja en general es utilizada como una fuente de proteína, y en ocasiones puede ser sustituto de la carne o lácteos.
Al momento de actuar, lo inversores emplean distintas herramientas para sacar provecho a este Commodity. Desde Inversionas recomendamos operar a través del Grupo CME (Chicago Mercantile Exchange), la Bolsa Mercantil de Brasil y Futures Exchange (BM & F), el Mercado a Término de Buenos Aires (MATba), Dalian Commodity Exchange (DCE), KansaiCommodities Exchange (Kanex), Nacional de Productos Básicos y Derivados (NCDEX) y la Bolsa de Cereales de Tokio (TGE).
Básicamente la Soja podría desplazar a muchos Commodities pertenecientes al mercado de los granos. Así que aprovechar esas volatilidades para comerciar, genera un campo de estrategias que pudiesen dar resultados exitosos. Los futuros de soja, están sumamente desarrollados a nivel mundial, ofreciendo excelentes oportunidades de retorno monetario.
Por otro lado, la demanda de Soja es prominente en los mercados emergentes, y está muy ligada a países en crecimiento. Al ser un Commodity que afecta a otro productos, pone al inversionista en una posición de decisión donde puede prever escenarios.
La Soja puede ser tan versátil como otros granos, así que los Sub-productos de la Soja, pueden ser comercializados en mercados de futuros.
La importancia al invertir radica en buscar el camino perfecto que genere los resultados esperados, pero no debes olvidar que cada transacción o decisión debe estar previamente estudiada y analizada antes de ejecutarla.
1. Futuros de soja
A través de estos contratos podemos Evaluar las oportunidades, estos contratos son bastante favorables al hacerlos a través de la Bolsa Mercantil de Chicago, donde representan más de 136 toneladas métricas de Soja Amarilla, cotizando en centavos de dólar.
Se recomienda el uso de la plataforma CME Globex bajo ciertos símbolos que indican la actuación del operador.
2. CFDs de soja
No dejan de ser populares al momento de invertir. Ya que le permite al operador negociar la soja tanto en granos como en derivados (aceite de soja, harina de soja, etc...) o productos relacionados a este Commodity sin necesidad de poseerlo.
Son comercializados a través de mercados como CBOT.
3. ETFs de soja
Los ETFs de Soja: Son los Exchange-Traded Funds o Fondos de Inversión Cotizados. Esta alternativa le permite a los operadores ganar ventaja ante los precios de la Soja.
Hay que tomar en cuenta que no se comercializa al producto en sí, pero sí artículos provenientes de la Soja.
Para aprovechar a los ETFs, es necesario evaluar los mercados y acudir ante los productos que tengan más exposición, por ejemplo, el PowerShares DB Agriculture (DBA), que incluye aproximadamente 12% de base de Soja. Por otro lado, está el UBS E-TRACS CMCI Agricultura ETN (UAG), donde se pondera el Aceite de Soja.
4. Acciones Empresas vinculadas con la soja
Cuando hablamos de Commodities que se cultivan, como lo son la Soja, otra posible opción para obtener beneficios es invertir en empresas agrícolas que se dedican a la producción de la mercancía. La Harina de Soja, al ser un producto proveniente de un Commodity, brinda la oportunidad de ubicar empresas o industrias dedicadas a generarla para evaluar su rentabilidad en el mercado.
Un ejemplo de estas empresas que ofrecen productos y servicios a agricultores, entendiéndose como agronegocio son: Potash (POT), Monsanto (MON) y The Mosaic Company (MOS). Invertir en estas empresas no es hacerlo únicamente en Soja si no en una explotación agrícola de carácter general y global.
Factores que influyen en la cotización de la soja
En el mundo de las inversiones no existe un precio estándar, ya que es muy variante. Pero para cada Commodity es importante considerar su oferta y demanda, y los factores que la impulsan:
Los Sub-Productos: Tales como el Aceite y la Harina, ya que cuentan con su propia cadena de suministros y demanda. Considerando esto y actuando como inversor, es importante utilizar una estrategia donde adquieras un contrato de Soja, y vendas un contrato como Aceite de Soja y otro como Harina de Soja. De esta forma se crea una protección ante los factores de la oferta y demanda.
Los Informes del Departamento de Agricultura de USA (USDA): Son informes anuales que revelan la cantidad de cultivos que se plantarán para las próximas temporadas. Y mensualmente existe un apartado que estima la oferta y demanda de diversos cultivos. Dependiendo de las cantidades que se esperan, el precio del maíz varía.
El Mercado de Granos: Es importante considerar la competencia entre Commodities, a parte del USDA, existe otro reporte que examina la oferta de Soja y otros granos. Se ha comprobado que el aumento de los precios de la Soja impactan negativamente en otros granos, empujando a cereales como el Maíz o el Trigo a un lado. Aunque otros granos se vean afectados, es una ventaja si se trata de invertir en Soja.
El clima: No sólo determina la oferta de la soja sino también de otros cultivos. Dependiendo de la época, las lluvias o sequías, podemos observar como los precios de soja pueden variar. Esto se debe a que cuando hay eventos que limiten la producción de soja, la oferta se ve limitada y los precios podrían aumentar. Así mismo ocurre al suceder lo contrario.
Precios de Productos Energéticos: En este punto nos referimos a aquellos productos provenientes del petróleo. es común que otros aditivos de la gasolina afectan al precio de la soja tanto para su recolección como su transformación en otros productos.
Los Informes del Departamento de Agricultura de USA (USDA): Son informes anuales que revelan la cantidad de cultivos que se plantarán para las próximas temporadas. Y mensualmente existe un apartado que estima la oferta y demanda de diversos cultivos.
Comments