La Plata es un elemento químico considerado un metal de transición, perteneciente al grupo 11 de la tabla periódica. Dicho grupo, que incluye además de la Plata (Ag), a los elementos Cobre (Cu), oro (Au) y roentgenio (Rg), reciben el nombre de metales de cuño.
Ello porque un uso que se ha dado tradicionalmente a dichos metales (excepto el último), es en la fabricación de monedas.
El nombre de la Plata deriva de la palabra latina platus, cuyo significado original fue plano, y luego se usó para denominar a una lámina metálica. También en latín el término argentum, cuyo significado era blanco o brillante, solía usarse en referencia al brillo producido por la Plata, de allí que su símbolo químico sea Ag.
La Plata es un metal de color blanco metálico, que resulta tan característico, que el mismo se llama plateado. Es un metal blando, que al igual que el Oro, resulta muy dúctil y maleable. Su conductividad eléctrica y conductividad térmica resulta la más alta de todos los metales.
Cómo invertir en PLATA con ÉXITO
La civilización humana ha explotado la Plata desde hace al menos 6.000 años, en principio en la elaboración de utensilios, ornamentos y armas de guerra. Luego paulatinamente se extendió su uso a la acuñación de monedas, hasta el punto de constituir la base del sistema monetario de muchos países. Justo por ello es que en Latinoamérica y España, la palabra Plata es usada actualmente como sinónimo de dinero.
¿Por qué resulta atractivo invertir en Plata?
La Plata forma parte de los metales preciosos, y por ello su valor no se limita solo a sus usos de consumo. Tradicionalmente se ha empleado como un bien para acumular riquezas, por lo que la mayor parte de su valor deriva de su condición de vehículo de inversión. Luego, al igual que en el caso del Oro, el precio de la Plata depende principalmente de la demanda del mercado de valores.
Cómo invertir en PLATA con ÉXITO
La Plata y el Oro son el principal refugio al que recurren los inversores en momentos de crisis económica. Cuando la inversión en bienes industriales, energéticos o alimenticios no aporta buenos rendimientos, los inversionistas acuden a los metales preciosos. Por ello la Plata tiende a tener un rendimiento anti-cíclico en el mercado de valores.
Igualmente la Plata tiende a revalorarse cuando el dinero fiduciario, y principalmente el dólar norteamericano, muestra debilidad. En dicho caso, y tal como ocurre en la actualidad, muchos ciudadanos se desprenden de su dinero, invirtiendo en Plata, para conservar el poder adquisitivo de su capital.
¿Qué debes tener en cuenta antes de invertir en Plata?
Muchos expertos en economía están actualmente instando a los inversores a poner su dinero en Plata, ya que es un activo real, y resulta más seguro que el dinero fiduciario. A diferencia de lo que ocurre con el último, no se puede emitir plata de forma ilimitada, ya que se trata de un bien en cantidad finita.
La Plata es más barata que el Oro, representando en la actualidad el precio de la primera alrededor del 1% de la del segundo. Por ello, representa una opción muy popular entre los inversores con pequeños capitales. En otras palabras, a diferencia del oro, es posible invertir en plata aún cuando no se disponga de un gran volumen de capital.
El mercado de inversión de la Plata es mucho más reducido que el del Oro, lo que deriva en que el precio del metal plateado resulte más volátil que el del dorado. Así que para los inversores que buscan ganancias a corto plazo por diferencial de precios, la Plata resulta ser una inversión más lucrativa que la del Oro.
No obstante la volatilidad de precio de la Plata antes señalado, la inversión en este bien se considera más segura que en acciones, sobre todo en época de inestabilidad del mercado.
Y es que a la menor señal del comienzo de una recesión económica, los inversores trasladan su dinero a metales preciosos.
¿Cómo invertir en Plata?
La inversión en Plata es una de las más simples y fáciles de hacer, y cuentas con las opciones de inversión que se señalan a continuación.
1. Plata física
Esta es la opción más popular de invertir en Plata entre los pequeños inversores, y la misma consiste en adquirir unidades de este metal en el mercado numismático o en empresas especializadas. Este método tiene como principal ventaja su simplicidad, y el hecho que no se requiere la participación de un tercero en la operación.
Al adquirir Plata física debes estar pendiente de su pureza, que en este caso se determina por su ley, que es la proporción de Plata pura en la mezcla. Por ejemplo, una aleación de Plata de ley 900, indica que el 90% (900/1000) de la mezcla metálica es de Plata pura.
Muchos inversores optan por invertir en Plata en forma de monedas fuera de circulación o del tipo conmemorativas. Esta forma tiene la ventaja que las piezas suelen tener, además de su valor en peso, un valor añadido numismático. En este caso, la ley de estas piezas suele estar entre los 850 y 900.
Otra forma de inversión en Plata física, que resulta más fácil de liquidar, es la de los lingotines de Plata, o las monedas y medallas de Plata de alta pureza. Con una pureza superior al 99% de Plata, estas pueden venderse con facilidad en el mercado joyero.
Como en toda inversión física, recuerda que si decides invertir mediante esta opción, serás el responsable del almacenamiento seguro de las piezas. Y los costos que de esta actividad derivan, debes restarlos de la rentabilidad de tu inversión. Por ello, la inversión en Plata física no resulta rentable en grandes cantidades, en tal caso, es mejor acudir al Oro, Paladio o Platino, que ofrecen una mejor relación de precio por peso.
2. Futuros y opciones de Plata
Esta es la forma más común de invertir capital en metales preciosos como la Plata. Los contratos de futuros de Plata y las opciones sobre la Plata, permiten que inviertas en el movimiento de su precio en el mercado. Por ello, la ganancia de estos instrumentos no proviene del valor de mercado del metal, sino de cómo cambia el mismo en los mercados financieros.
Es una forma de inversión que resulta muy arriesgada, pero que igualmente ofrece la oportunidad de ganar mucho dinero en corto plazo. Lo cierto es que no es indicada para quienes buscan una inversión sólida a mediano o largo plazo.
3. Acciones y ETFs en Plata
Hay un conjunto de empresas especializadas en el mercado, cuyo valor de sus acciones está intrínsecamente relacionado con el precio de la Plata. Por ejemplo, se encuentran la empresas que minan este metal, o las que lo procesan o comercializan.
Estas acciones frecuentemente siguen el valor de mercado de la Plata, aunque tienen un valor más allá de la oferta y la demanda de dicho metal. En consecuencia, generalmente resultan ser más confiables y menos volátiles que la Plata pura, aunque también están sometidos a posibles pasivos relacionados con el negocio.
Puedes comprar acciones de cada empresa, o si deseas diversificar para reducir aún más el riesgo, puedes invertir en Plata a través de un fondo de inversión que tenga en cartera este metal precioso.
Los mejores ETF para invertir en plata con garantías son :
AGQ . ProShares Ultra Silver ( ISIN:US74347W3530 )
Este ETF de ProShares busca resultados de inversión diarios que correspondan, antes de comisiones y gastos, al doble del rendimiento diario de su índice de referencia subyacente (el "Objetivo diario").
Si bien el Fondo tiene un objetivo de inversión diario, usted puede mantener acciones del Fondo durante más de un día si cree que es coherente con sus objetivos y su tolerancia al riesgo.
Para cualquier período de tenencia que no sea un día, su rendimiento puede ser mayor o menor que el objetivo diario. Estas diferencias pueden ser significativas. Las ganancias/pérdidas más pequeñas del índice y la mayor volatilidad del índice contribuyen a que los rendimientos sean peores que el objetivo diario. Las mayores ganancias/pérdidas del índice y una menor volatilidad del índice contribuyen a obtener rendimientos mejores que el objetivo diario.
Cuanto más extremos sean estos factores, más ocurrirán juntos y cuanto más largo sea su período de tenencia mientras se aplican estos factores, más tenderá a desviarse su rendimiento. Los inversores deberían considerar la posibilidad de realizar un seguimiento periódico de sus inversiones en fondos adaptados a la luz de sus objetivos y tolerancia al riesgo.
SLV . iShares Silver Trust ( ISIN:US46428Q1094 )
1. Exposición a los movimientos diarios del precio del lingote de plata
2. Acceso cómodo y efectivo en costos a la plata física
3 Use para diversificar su cartera y ayudar a proteger contra la inflación
El iShares Silver Trust (el "Trust") es un fideicomiso de tipo grantor trust diseñado para proporcionar a los inversionistas un método simple y eficiente en costos para obtener exposición al precio de la plata en una cartera de inversión. El Trust contiene lingotes de plata y está diseñado para que refleje, en cualquier momento dado, el valor de la plata que posee en ese momento, tras deducir los costos y pasivos del Trust.
PSLV . Sprott Physical Silver Trust ( ISIN:CA85207K1075 )
Es un fideicomiso cerrado que invierte en lingotes de plata London Good Delivery (“LGD”)
libres de cargas y totalmente asignados .
El objetivo es proporcionar una alternativa de inversión segura, conveniente y cotizada en bolsa para los inversores que quieran poseer plata física.
Lingotes de plata totalmente asignados
Canjeable por metales
Almacenamiento confiable
Ventaja fiscal potencial
Fácil de comprar, vender y poseer
Una inversión líquida
PHAG . WisdomTree Physical Silver Individual Securities ( ISIN:JE00B1VS3333 )
Cada titulo del WisdomTree Physical Silver Security individual tiene un derecho efectivo a la plata, y ese derecho cambia diariamente para reflejar la acumulación de la tarifa de gestión.
Los participantes autorizados crean y canjean valores de plata física de WisdomTree entregando o recibiendo plata que cumpla con los estándares de buena entrega de LBMA.
Los valores de plata física de WisdomTree se negocian en bolsa con un precio que se basa en el precio al contado de la plata multiplicado por el derecho de metal aplicable.
¿Qué debes considerar al invertir en Plata?
Cómo el precio de la Plata es más volátil que el del Oro, siempre es buena opción para los inversores cautos hacerlos en una cartera diversificada.
Es importante que la misma tenga una proporción adecuada de Plata y Oro, para no quedar expuesto ante una fluctuación severa en el precio de estos metales preciosos.
Al invertir en Plata, debes estar atento a las cotizaciones del Oro, ya que sus precios se han históricamente correlacionado positivamente. Igualmente al valor relativo del dólar americano frente a otras monedas, ya que es la divisa en la que se cotiza la Plata. Por ejemplo, cuando el dólar baja frente al euro, muchos inversores europeos aprovechan el cambio ventajoso para invertir en Plata, lo que presiona su precio al alza.
También debes estar pendiente de las cifras de las extracciones mineras de la Plata: si estas resultan inferiores a la demanda mundial, ello será un factor que presionará al alza el precio de dicho metal. Dichas minas se concentran en México, China, Kazakhstan y Perú, por lo que necesitas igualmente estar al tanto a la geopolítica y económica de dichos países, para reaccionar de manera oportuna.
Inversionas te proporciona contenido bursátil enfocado exclusivamente en obtener beneficios para los inversores no profesionales.
Por menos de 1 euro al día, inscríbete en un proyecto empresarial dedicado a obtener beneficios recurrentes invirtiendo correctamente en los mercados. Formación e información práctica desde el principio.
Presentamos nuestra propuesta de valor en el siguiente vídeo de youtube
Inversionas te proporciona contenido bursátil enfocado exclusivamente en obtener beneficios para los inversores no profesionales.
Por menos de 1 euro al día, inscríbete en un proyecto empresarial dedicado a obtener beneficios recurrentes invirtiendo correctamente en los mercados. Formación e información práctica desde el principio.
Presentamos nuestra propuesta de valor en el siguiente vídeo de youtube
Comments