Usos del cerdo magro, un activo básico de alto consumo
Así como otros Commodities el ganado es utilizado principalmente como fuente de alimento, el consumo mundial de carne es de aproximadamente de 60 millones de toneladas métricas al año. Sin embargo, la carne representa uno de varios productos producidos a partir del ganado; porque también de la piel se hace una variedad de artículos de cuero, la industria cosmética utiliza la grasa y ácidos grasos para algunos aceites industriales como base para sus productos; de los huesos, cuernos y pezuñas se hacen botones, pegamentos y fertilizante entre otros.
Con la producción de carne se generan millones de empleos, incluyendo proveedores, distribuidores y minoristas. La producción de carne se origina del ganado de engorde como parte fundamental e importante del proceso en los mercados mundiales.
El negocio productivo del ganado de engorde es complejo y de alto riesgo, el éxito del proceso de producción depende de técnicas adecuadas para la cría de animales, así como de buena toma de decisiones económicas.
El proceso productivo para la crianza del ganado de engorde, comienza con la reproducción natural que generalmente requiere un toro por cada 20 a 25 vacas, sin embargo muchos productores prefieren la inseminación artificial (IA), porque pueden controlar mejor la genética de los terneros.
Para este proceso se debe asignar una cantidad establecida de acres de pastos o tierras de pastoreo para cada vaca y su cría. Esta cantidad de tierra establecida, se denomina como tasa de almacenamiento y varía de una región a otra según las condiciones climáticas y los procedimientos de mantenimiento.
El ganado de engorde, utilizado para el abastecimiento de alimentos son terneros destetados que alcanzan un peso entre 600 y 800 libras, son alimentados con una dieta alta en energía para promover el aumento de peso, al final cuando logran alcanzar aproximadamente 1,200 a 1.400 libras, en ese momento son enviados al matadero y para sacrificarlos y para producir carne de res.
Los productores de ganado o ganaderos como normalmente se les denomina, cada año sacrifican alrededor del 15 al 25% de las vacas de su rebaño y las envían al matadero. Entre las razones que consideran para sacrificar una vaca pueden ser el no reproducirse, edad avanzada, dientes malos, condiciones de sequía y los altos costos d alimentación.
Entre los principales países productores de carne de res y ternera producida por año y representada en 1.000 toneladas métricas, tenemos en primer lugar Estados Unidos de América con 12.444 al año, seguido por Brasil 9.700, Unión Europea 7.900, China 7.110, India 4.300, Argentina 2.900, México 1.960, Pakistán 1.800, Pavo 1.600 y Rusia 1.300.
¿Riesgos a la hora de invertir en carne de vacuno?
Los riesgos a evaluar a la hora tomar posiciones en la carne vacuna se pueden considerar a groso modo los siguientes 3 riesgos al momento de invertir en ganado de engorde:
1. La disminución del crecimiento de los mercados emergentes
Puede influir directamente limitando la demanda de carne de res en una parte bastante significante en aquella zona, Argentina, chile, Ecuador, etc... basan un gran porcentaje en el consumo de esta materia prima.
2. La tendencia a el consumo de alimentos más saludables
Aunque la carne de vacuno es considerada como un alimento saludable e importante en las dietas debido a su gran porcentaje de proteína, los más habitual es reducir su consumo en las dietas ya que un gran consumo en nuestras dietas puede derivar en enfermedades cardiovasculares y digestivas y esto impacta en la percepción negativa sobre el consumo de carne en grandes proporciones.
3. Energía
La energía juega un papel fundamental ya que es una parte muy importante para la crianza y mantenimiento de instalaciones para comercializar la carne de vacuno.
La incertidumbre de cuáles serán las energías del futuro y los precios a imputar serán claves para determinar que estructura y modelo tendrán las empresas ganaderas y agroalimentarias en el futuro.
¿Cómo invertir en carne vacuna?
Podemos identificar que el ganado como Commodity, puede incursionar en los diferentes mercados financieros; a continuación presentamos los principales instrumentos financieros posibles para invertir carne de vacuno :
1. Alimentador de futuros de ganado
La Bolsa Mercantil de Chicago (CME) ofrece un contrato de futuros que se negocia a nivel mundial en la plataforma de comercio electrónico CME Globex, su compra es a través de apuestas apalancadas en los precios de los productos básicos, tienen fecha de vencimiento que determina su liquidación.
La inversión en futuros requiere requiera de mucha experiencia debido ya factores como los costos de almacenamiento y las tasas de interés afectan los precios.
2. Opciones de ganado alimentador en futuros
Las Opciones es un es un contrato derivado, que utiliza el apalancamiento para la inversión en materias primas. Este instrumento se maneja con fechas de vencimiento y además tiene establecido su precio de ejercicio, dicho precio está por encima del cual la Opción termina en el dinero.
Para que una apuesta de Opciones sea exitosa, el precio de los futuros del Ganado debe estar por encima del precio establecido en el ejercicio en una proporción mayor que la prima pagada por el contrato. Por lo tanto, los comerciantes de opciones deben tener razón sobre el tamaño y el momento de la mudanza en los futuros de ganado para obtener ganancias de sus intercambios.
3. Alimentadores ETF de ganado
Son instrumentos financieros que se comercializan a través de la bolsa de la misma forma que lo hacen las acciones.
Aunque no existe un ETF para invertir específicamente en ganado de engorde, existen otras formas de invertir en ganado como es el caso de las acciones de empresas ganaderas alimentadoras, de la cual resulta imposible obtener exposición de los precios, la cría de Ganado de engorde en los ranchos privados y la otra forma que generalmente se utiliza es a través de los CFD que es un instrumento derivado de contrato que permite a los comerciantes obtener ganancias con el precio del ganado de engorde, ya que que el valor de un CFD es la diferencia entre el precio del ganado en el momento de la compra y su precio actual.
Comments