El análisis fundamental es una técnica ampliamente utilizada en el ámbito financiero que se centra en evaluar los aspectos económicos, financieros y cualitativos de una empresa para determinar su valor intrínseco.
Sin embargo, aunque esta metodología tiene su mérito y es muy apreciada por inversores a largo plazo, presenta ciertas limitaciones significativas cuando se trata de alcanzar los objetivos de los inversores no profesionales en el corto plazo (objetivo de cualquier inversor).
El análisis fundamental se basa en la idea de que los precios de las acciones eventualmente reflejarán su valor intrínseco. Este proceso puede llevar tiempo, a veces años, ya que los mercados pueden ser ineficientes en el corto plazo.
Esa situación, en un entorno tan volátil e impredecible como la bolsa, representa un obstáculo significativo. El análisis fundamental se basa en el estudio de una "foto" en un periodo determinado, pero este análisis puede quedar obsoleto de inmediato debido a la naturaleza cambiante del mercado.
¿No funciona realmente el análisis fundamental?
Sí funciona, pero no como nos gustaría. El análisis fundamental es una pieza indispensable para invertir con garantías en los mercados si somos inversores no profesionales, pero no cumple nuestros objetivos cuando hablamos de ganar dinero rápidamente.
Si pensamos que por localizar una empresa que esté en precio, vamos a invertir y nos vamos a hacer ricos, estamos muy confundidos.
El análisis fundamental sirve para hacernos una composición de la actividad y gestión de una empresa. No sirve para nada más.
Esto no es poco, porque nosotros, como inversores no profesionales o emprendedores, tenemos que invertir en aquellas empresas que estén bien gestionadas para que puedan lograr sus objetivos, que por cierto, son iguales a los tuyos y los míos: ganar dinero de manera recurrente utilizando sus recursos.
Que una empresa suba o baje su cotización depende solo y exclusivamente de que el "creador de mercado" invierta, y para ese menester tenemos el análisis técnico.
Antes de despedirnos, queremos hacer hincapié en el punto de la proporcionalidad del análisis.
Existen infinidad de analistas financieros que utilizan el análisis fundamental con hojas de cálculo megacomplicadas, buscando una narrativa atractiva para exponer sus teorías.
Esto es totalmente erróneo y, nos atrevemos a decir, incluso perjudicial. Incrementar la complejidad de los análisis y complicar las conclusiones no garantiza el éxito en el mercado: el verdadero objetivo es ganar dinero.
Este tema es muy importante, y lo abordaremos a través de otros artículos y en nuestras redes sociales.
Por lo tanto, desde Inversionas afirmamos que el análisis fundamental no funciona por sí solo, pero combinándolo con el análisis técnico encontramos una metodología adecuada para intervenir con solvencia invirtiendo en bolsa.
La mejor comunidad de inversión bursátil de habla Hispana.
¡Únete al Club de Inversión de Inversionas y lleva tus inversiones al siguiente nivel!
Al inscribirte, recibirás nuestra Guía del Inversor No Profesional, diseñada para ayudarte a comenzar con confianza. Además, estarás suscrito a nuestra exclusiva newsletter, donde descubrirás oportunidades de inversión, análisis de sectores, y los soportes y resistencias clave para tomar las mejores decisiones en bolsa.
¡No esperes más! Aprovecha esta oportunidad gratuita y conviértete en un inversor más informado y exitoso. ¡Inscríbete hoy mismo!
Kommentarer